Dom. Abr 18th, 2021

Un Otoño llega para decirnos: Nunca vendas en Medio de una Crisis Financiera

Compartir

Cuando ven caer sus activos de su portafolio, muchos inversores entran en pánico y venden todo.

Por: Daniel Defant | Corresponsal el Minuto de Argentina


El interrogante es: ¿Es esta una buena medida?

El índice accionario norteamericano S&P 500 ha generado retornos totales positivos cada año desde 2009 hasta 2017.

El aumento de las tasas de interés y la consiguiente disminución de la relación precio/ganancias causaron que 2018 sea el primer año desde 2008 cuando S&P 500 tuvo retornos totales negativos y cayeran un 6,24%.

Sin embargo, el año 2019 se recuperó subiendo un 29% y en 2020 otro 16% a pesar de la pandemia. Muchas veces el pesimismo ocupa los titulares de los diarios y analistas financieros aseguran que el final se acerca.

Sin ir más lejos podemos pensar que lo que sucedía hace un año con fuertes caídas de la bolsa debido a las cuarentenas que se establecían en todo el mundo para combatir el Covid-19 pero dañaban fuertemente las economías. Como los inversores siempre deben tener la capacidad de no dejar que el árbol tape el bosque, mantener la perspectiva y aprender de las experiencias de inversión.

El interrogante ahora es: ¿Qué hubiera pasado si los inversores vendían sus inversiones en plena crisis financiera?

Con toda seguridad es que hubieran perdido las alzas que se han producido ahora en marzo que son impresionantes.

Respondiendo al interrogante es de que siempre se debe estar con la mirada puesta hacia adelante y no hacia atrás.

El mercado es siempre expectativo y también por esto no toda caída es una oportunidad.

Lo vamos a pasar a explicar con dos casos grandes de caídas en que una representaba una oportunidad, pero la otra no. Comencemos con la fuerte caída de marzo del año pasado (2020), con el que el mercado norteamericano cayera cerca de un 35% en unos pocos días.

Esta caída era algo generalizado debido a un problema circunstancial que todos conocemos; pandemia mediante.

Quienes tenían acciones en Coca Cola (KO);

¿Sus negocios habían cambiado para siempre?

¿Se reducirían los beneficios a futuro en la misma medida que lo hacia el precio de sus acciones?

Claramente la pandemia no duraría para siempre y en algún momento se retomaría la senda del crecimiento. Si los fundamentos de las inversiones se mantienen firmes y se trata de una buena empresa, no es motivo de preocupación por los movimientos del corto plazo.

Mas aun cuando hay mal humor generalizado en el mercado.

Pero no toda caída es una oportunidad, como la que mencionaba.

Si miramos el desplome de las acciones argentinas luego del resultado de las PASO en 2019, muchos podrían haber pensado que esas caídas representaban una sobre exageración del mercado. Podemos ver que el ADR del Banco Galicia cotizaba a razón de 38,17 dólares al día antes de las PASO y dos semanas después ya se encontraba en los 10,84 dólares.

Con una caída del 71%, quienes no pensarían que era una oportunidad?

Hoy cotizan a razón de 7,92 dólares, por lo que, si hubieran comprado pensando que luego de caer un 71% no podían caer más, hubieran perdido un 27% adicional.

¿Porque pasa esto y que lo diferencia de lo sucedido con las acciones norteamericanas?

Nuevamente se responde con una sola palabra: “Expectativa”

No hay hoy expectativa de que la situación argentina pueda cambiar en el corto plazo.

El nuevo interrogante es:

¿Qué pasaría si llegara una nueva crisis?

Los mercados nunca suben en línea recta.

Puede darse este año, el año que viene o en cinco años más.

Se trata de algo que pasa en algún momento, para lo que debemos estar preparados.

Como inversores es muy importante aprendernos el pasado y las experiencias ocurridas que son las que nos ayudaran a tomar mejores decisiones a futuro.

Así llegamos al interrogante final:

¿Qué hago entonces con mis inversiones en medio de una crisis financiera?

NO VENDER TODO.

NO COMPRAR CUALQUIER COSA.

ESCALONAR EL ARMADO DE POSICIONES.

Estos son los tres principales concejos que todo buen asesor financiero da.

Vender todo implicaría que a futuro la crisis afectara tu negocio hacia adelante.

Comprando cualquier cosa es sortear el temporal para irse a la quiebra sin ver volver a salir el sol. Escalonando el armado de posiciones es lo único legible, más allá de que nadie puede saber a ciencia cierta cuál será la duración de una crisis es lo que nos permitirá ir ingresando de a partes el capital necesario para obtener diferentes precios de entrada y mejorar las perspectivas de rendimiento a futuro.

Para terminar, quiero subrayar lo que se dijo al principio, el inversor que decide optar por acciones debe ser consciente de tener que afrontar la volatilidad y el riesgo.

Siempre se debe pensar más en el largo plazo que a corto plazo, tanto como para vender como para comprar. La clave siempre está en no apresurar nada y planificarlo todo.

Todos podemos aprender algo desde la lectura, para transitar las crisis, cambiar e innovar.

Podemos recorrer el camino de la teoría a la práctica haciendo foco en las instancias para poder así sobrellevar situaciones y momentos adversos que nunca son eternos, pero si se los debe atravesar.

Hay muchísimas maneras diferentes de reaccionar ante una crisis, así como también muchísimas maneras diferentes de percibirla.

Si miramos detenidamente a la humanidad, veremos que siempre han existido crisis, suceden de improvisto y sin dar señal, aunque debemos saber diferenciar las mismas, vale decir si responden a cuestiones internas y/o externas.

La que estamos viviendo por COVID es un tanto ajena a nosotros, puede ser considerada externa, aunque de nuestros comportamientos dependerá generar otras nuevas como las internas o propias.

Comprender su dimensión, involucrar a la gente, elaborar los diagnósticos precisos, desarrollar una visión y misión compartida, fijar prioridades, elaborar planes y programas, liderar el cambio, controlar el plan y ajustar es lo único que podemos hacer por estar a nuestro alcance.

Nunca vendas en medio de una crisis financiera, es solo una recomendación que se puede dar para no desentonar.

Ante el panorama confuso que conlleva toda crisis es más de lo que te puedas arrepentir, que de lo que puedas conseguir preservando.

NO VENDAS, NO COMPRES, PRESERVA!!!

Salud

Los números de este viernes superaron ampliamente lo ocurrido un día antes, cuando la autoridad sanitaria informó 8.195 contagios en las últimas 24 horas. El...

Ante el alza de los contagios por coronavirus que se registran en el país y con el fin de hacer respetar las normas sanitarias de confinamientos, el Gobierno anunció...

Durante el balance de coronavirus en Chile de este sábado, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que tras una reunión con el Comité Asesor Covid-19 y por...

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 22.180 fallecidos y 925.089 contagiados hasta las...

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 21.574 fallecidos y 885.379 contagiados hasta...