El Minuto

Noticiero

Un Pueblo Históricamente Feroz, Liderado hoy por una Mujer

Más allá del coyuntural Covid-19, la intensa actividad por dominar el territorio entre tribus adversarias, animales salvajes, ríos de fuertes corrientes y un universo de insectos marcó a un pueblo con temperamental bravura el cual no fue doblegado por ningún ejército.

Por: Gary Ayala Ochoa  | Director de El Minuto en Perú.


También, su contexto tuvo una etapa incursionada por narcotraficantes y terroristas. Ahora, la fe y energía de su gente, entre originarios y colonos, eligió a una mujer para liderar su destino, Doli Gonzales Fernal, en el distrito de Uchiza, Perú.

Las verdes llanuras que rodean al imponente río Huallaga y al bravo río Chontayacu en la región amazónica de San Martín, son el territorio de una rica historia donde un pueblo no cedió al avance inca en el siglo XIV, ni tampoco ante el codicioso europeo en el XVI.

Los varones practicaban la recolección de yuca, maíz y frutos; pesca de boquichicos, carachamas, inshacos y zúngaros; y caza de sajinos, sachavacas, picuros, añujes, monos y paujiles; las mujeres cultivaban algodón y tejían sus prendas; también elaboraron cerámica con un expresivo diseño de la naturaleza.

Los “Cholones”, nación indómita, eran corpulentos, expertos nadadores y de tez morena, se oscurecían más aun para escabullirse en los bosques, pues, tenían como adversarios a pueblos como los Tauripunes, Tepquis, Hibitos y Huacrachucos.

A finales del siglo XVII, los franciscanos se asomaron pacíficamente a sus territorios y lograron establecer amistad, observaron su profunda identidad con la naturaleza, su valentía, mística supra terrenal y aptitud por aprender, por ello dijeron: “…si se les pudiese arrancar el vicio de la embriaguez, no dudo que serían los mejores cristianos de la América” (Historia de las Misiones del Convento de Santa Rosa de Ocopa, AMICH, José O.F.M.).

En agosto de 1790, cuando en Lima se bosquejaba el primer diario de América (“Diario Curioso y Erudito de Lima”) y en los Estados Unidos fundaban su capital (Columbia, luego Washington), 16 familias cholonas partieron en canoas por el río Huallaga desde Pampa Hermosa hasta las praderas de otro río donde abrieron el bosque, levantaron sus casas y se establecieron con sus esposas e hijos. Herasmo, líder cholón y gran conocedor del territorio tuvo un gran papel en la expedición con la aceptada tutela del Guardián del Convento de Ocopa, Fray Manuel Sobreviela. Así, el 04 de agosto de 1791, se fundó el pueblo que tomaría el nombre de Uchiza.

La palabra, Uchiza (“Vienen con el fuego”) es la unión de los vocablos cholones: Ut=Fuego y Chipzan=Vienen juntos. Estos nativos utilizaban la fibra del árbol de shapaja la cual ardía por buen tiempo y les ayudaba en la pesca, caza y los viajes por los bosques.

La ciudad tuvo que ser trasladada dos veces debido a los fenómenos climáticos. Su creación política como distrito fue el 21 de octubre de 1912, dentro de la provincia de Tocache. Desde entonces su integración oficializada como unidad territorial política del Estado ha determinado su notoria presencia en el ámbito nacional.

¿Cuáles son los principales retos de un distrito selvático como Uchiza?

Dado el contexto de vida existente en una región de influencia amazónica, tenemos el reto de contar con un sistema de agua apto para el consumo humano; asimismo, contar con la adecuada infraestructura de un Centro de Salud. Igualmente, mayores servicios, personal suficiente y capacitado para brindar una mejor atención a los más de 25 mil habitantes de Uchiza. De otro lado, debemos trabajar por la formalización de la propiedad distrital, poseer un catastro urbano y ejecutar el Plan de Desarrollo urbano.

¿Cuál es el orden de prioridades para su gestión como autoridad?

Precisamente, de acuerdo a la necesidad existente y para brindar definitivamente una buena performance en la vida distrital, asumimos como un compromiso continuar con la gestión de contar con agua y desagüe, también la sede para atender la salud con dignidad y seguridad tal como lo merecen los uchicinos. Además, hemos considerado un puente sobre nuestro río Chontayacu el cual será de gran utilidad para los agricultores de la zona, una actividad de gran trascendencia para la economía local.

¿Cuáles son los potenciales o recursos locales que pueden impulsar su desarrollo?

Los recursos naturales colocan al distrito como el epicentro turístico y cultural del alto Huallaga, hay panorámicas vistas de paisajismos impresionantes, cascadas de encanto para vista, oídos y al contacto con sus aguas; existen cuevas y lagunas como imágenes de cuentos; y petroglifos que evidencian nuestro ancestral origen.


Un Pueblo que Surgió entre los Bosques.


Los amantes del turismo vivencial, cultural, aventura, meditación o esparcimiento tienen aquí su estancia. También la agricultura con extensas plantaciones de cacao constituyen posibilidades de desarrollo.

En su desplazamiento por la especial geografía ¿Qué medios de transporte utiliza?

Nuestros ecosistemas tienen particularidades climatológicas, tales como lluvias o crecidas. Si bien, la capital distrital de Uchiza tiene conexión vía carretera a ciudades importantes de San Martín y Huánuco -que incluso nos interconecta hasta la ciudad de Lima- tenemos diversos caseríos entre los más de 723 kilómetros cuadrados de jurisdicción a los cuales tenemos que trasladarnos por bote, alguna vez también lo hemos realizado por oroyas y a pie. El transporte habitual es el motocar, pero también utilizamos camioneta.

¿Cómo afrontaron el primer año pandémico y qué perspectiva tiene para este 2021?

Fue una situación muy difícil, de miedo y pánico porque fue una nueva realidad. Nos organizamos todas las autoridades, conformamos un Comité COVID-19, integrada por dos médicos, Ejército Peruano, Policía Nacional, subprefecto, juez de Paz, párroco, comunicador social, rondas campesinas y otros. Implementamos diversas acciones de fumigación, instalamos lavaderos de manos, promovimos el uso de mascarillas y control a los vehículos. Creamos dos albergues, uno para caminantes y otro para quienes retornaron a Uchiza de otras partes del país. Establecimos una sinergia de autoridades.

Usted es la primera mujer autoridad local. ¿Cuál es su impresión?

Sí, soy la primera alcaldesa de Uchiza luego de 108 años de contar con solo alcaldes varones. Para mí, constituye una gran experiencia trabajar al servicio de mi pueblo, por gestionar la satisfacción de necesidades vitales en más 60 caseríos y tres centros poblados. Necesitamos contar con planificación y priorización de lo más urgente para cada uno de ellos aún con los escasos recursos que ingresan a la municipalidad. Realizamos gestión de proyectos ante el gobierno central, regional, provincial y cooperantes. La articulación inter institucional es estratégica para lograr resultados.

Para la comunidad internacional: ¿Cómo se llega a este hermoso paraje?

Si se viene desde Lima, se puede abordar un avión hasta la capital de la región San Martín, la ciudad tarapotina, desde allí se puede llegar hasta Uchiza en auto en un viaje de 6 horas aproximadamente, luego se intercambia de auto en Tocache y de allí se llega hasta aquí en menos de una hora; también se puede abordar un avión desde Lima a Tingo María, en la región Huánuco y desde allí subir a un auto que llegará a Aucayacu y luego a Uchiza en dos horas y media -tras cruzar un río en balsa-. O, se puede venir por tierra desde Lima a Tingo María en bus y de allí el trasbordo.

Un pueblo indómito de región boscosa, en época de pandemia global -y en manos de una mujer- es una experiencia social digna de observar detenidamente como una gran cinematografía, esta vez con argumento real.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish