Dom. Jun 13th, 2021

Un Sector del Partido Demócrata de EE.UU busca bloquear venta de armas a Israel

Compartir

Un grupo de demócratas progresistas de la Cámara de Representantes introdujo una medida, este miércoles 19 de mayo, para bloquear una venta a Israel por USD 735 millones en armas de precisión debido a la creciente preocupación por los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza.


Una clara mayoría de republicanos apoya a Israel en su enfrentamiento con Gaza que, según las autoridades de ambos bandos, se ha cobrado más de 220 vidas palestinas y 12 israelíes.

Los demócratas están más divididos, lo que deja a la administración del presidente Joe Biden bajo la presión del ala más progresista de su partido.

En un momento en que tantos, incluido el presidente Biden, apoyan un alto el fuego, no deberíamos enviar armamento de ataque directo al primer ministro (israelí Benjamin) Netanyahu para prolongar esta violencia, dijo la congresista progresista Alexandria Ocasio-Cortez en un comunicado.

Por su lado, Netanyahu afirmó que no descartaba “ir hasta el final” contra Hamás, si la opción disuasiva no da frutos, después de 10 días de cruentos bombardeos.

Desde que comenzó el conflicto hace 10 días, unos 3.500 cohetes han sido disparados desde la Franja de Gaza, el 90% interceptados por el sistema de defensa antiaéreo de Israel.


Un punto a destacar que el movimiento islamista Hamás, desde la desconexión de Gush Katif (Gaza) en 2005 y la posterior toma de la zona por el grupo terrorista Hamás, se han disparado más de 22.570 cohetes y morteros contra Israel, según datos del Shabak (Agencia de Seguridad de Israel).

 

Este es el gráfico de cohetes y morteros lanzados a Israel en los últimos años.


Hasta ahora, los misiles lanzados por grupos palestinos armados han matado en el mismo período a 12 personas en Israel, incluido un niño, según la policía israelí.

El ejército israelí ha dicho que busca evitar “daños colaterales” con sus ataques, dirigidos a blancos militares.

Salud

El aumento de casos de COVID-19 en nuestro país durante las últimas semanas, ha hecho que la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) esté...

El ministro de Salud, Enrique Paris, en medio del habitual reporte diario de coronavirus, se refirió al proceso de vacunación en Chile. En este contexto, el jefe...

Este lunes el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer las cifras diarias sobre la pandemia por COVID-19 en el país. A nivel nacional se...

La cepa de la gripe aviar H5N8, que ha perjudicado a Europa desde el año 2014, podría convertirse en el protagonista de una nueva pandemia tras...

Científicos anunciaron este martes, la existencia de una nueva variante del coronavirus en Brasil, identificada ya en 21 municipios de Sao Paulo, uno de los...