El Minuto

Noticiero

Universidad mexicana condecoró a Director de la Biblioteca Nacional de Chile

1: Pedro Pablo Zegers recibe la Medalla Internacional al Mérito Universidad Veracruzana (Foto: Luis Fernandez, Universidad Veracruzana)

  • Se reconoce así la trayectoria de Pedro Pablo Zegers como investigador, escritor, conferencista y experto en la vida y obra de Gabriela Mistral.
  • “Espero estar a la altura del honor recibido y reitero mi gratitud a la Universidad Veracruzana”, señaló el director de la Biblioteca Nacional de Chile.

El Minuto | En el marco de la 27ª Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2022 que tiene como invitado especial a Chile, la Universidad Veracruzana (UV), institución educativa de México, con el auspicio de Gobierno del Estado de Veracruz, la Secretaría de Cultura y el H. Ayuntamiento de Xalapa, entregó al director de la Biblioteca Nacional de Chile –dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio–, Pedro Pablo Zegers, la Medalla Internacional al Mérito Universidad Veracruzana.

La ceremonia de entrega se realizó este martes en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, encabezada por el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, acompañado de la secretaria Académica, Elena Rustrián Portilla; el galardonado Pedro Pablo Zegers, y Judith Guadalupe Páez Paniagua, coordinadora de la FILU 2022. 

La UV distinguió a Zegers por su trayectoria como investigador, escritor, conferencista y experto en la vida y obra de Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura (1945), para cuya celebración del centenario de su arribo a Veracruz, México, contribuyó el también miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, a través de la Embajada en México

“Me honra de sobremanera que sea la Universidad Veracruzana quien me otorga esta condecoración, ya que Gabriela Mistral llegó en 1922, precisamente a Veracruz, y es allí donde inicia su periplo por México. Por lo tanto, siento que de alguna manera esta distinción también va para Gabriela. Asimismo, creo distinguir en este reconocimiento, el cariño permanente entre México y Chile. Espero estar a la altura del honor recibido y reitero mi gratitud a la Universidad Veracruzana”, señaló Pedro Pablo Zegers.

Estuvieron presentes en la ceremonia: Jorge Alejandro Vidal Rodríguez, encargado de Negocios de la Embajada de la República de Chile en México, y Galo Ghigliotto, director Editorial de la Universidad de Santiago de Chile, así como funcionarios y directores universitarios.

La FILU 2022 de la UV se lleva a cabo del 2 al 11 de septiembre, en la Casa del Lago de la ciudad de Xalapa-Enríquez, Veracruz. En esta ocasión, su Foro Académico estará dedicado a debatir sobre movimientos sociales, democracia y políticas públicas. Con participación de 508 casas editoriales y más de 300 actividades programadas, la “fiesta de la palabra, el pensamiento, el arte y la cultura”, vuelve a celebrarse de manera presencial tras más de dos años de aislamiento obligado por la pandemia de covid-19, abriendo sus puertas a la República de Chile, como invitado de honor

De esta manera, Chile se une a la comunidad de países a los que la FILU ha dado hospitalidad antes de la pandemia: Alemania, Argentina, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia y Perú.

Semblanza de Pedro Pablo Zegers

En mayo pasado, Zegers fue nombrado miembro de la Academia Chilena de la Lengua, donde tiene el honor de ocupar el sillón número 17, que hasta 2020 perteneció al poeta Armando Uribe Arce, Premio Nacional de Literatura 2004. Ilustres personajes como Ramón Sotomayor, Augusto Orrego Luco, Arturo Alessandri Palma, Luis Oyarzún y Carlos Ruiz Tagle, también se sentaron en este exclusivo sillón.

Es licenciado en Filosofía, con mención en Literatura General por la Universidad de Chile, ha sido director del Museo Gabriela Mistral de Vicuña y conservador del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile; ha concentrado su trayectoria en la investigación, la edición y publicación de obras de interés filológico, y en particular se ha especializado en la obra de la poeta Gabriela Mistral.

En 2018 recibió la Condecoración de la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, que otorga el Estado chileno a las más destacadas trayectorias.

Entre los estudios y recopilaciones de Zegers Blachet se cuentan: Poesía religiosa (2018); Pasión de enseñar (2017); La Francia de Gabriela Mistral (2013); Hijita querida. Cartas de Palma Guillén a Gabriela Mistral (2011); Lucila Gabriela: la voz de la maestra (2008); Niña errante. Cartas a Doris Dana (2008); Gabriela Mistral: única y diversa (2006); Gabriela y México (2006); Recopilación de la obra mistraliana: 1902-1922 (2001), y La tierra tiene la actitud de una mujer. Pensamiento feminista, mujeres y oficios (1998), entre otros trabajos. Además, Zegers Blanchet ha impartido conferencias en diversas instituciones de España, Portugal, Alemania, Federación Rusa, Suecia, Italia, Canadá, Estados Unidos, México, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia y Argentina.

Ha oficiado como conferencista en países como España, Portugal, Alemania, Federación Rusa, Suecia, Italia, Canadá, Estados Unidos, México, El Salvador Nicaragua, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, entre otros.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish