Vie. Abr 3rd, 2020

elminuto

Prensa Social Internacional

Urnas con Virus de Indiferencia

4 minutos de lectura

elminuto| En medio de una campaña electoral de la Segunda Capital Cordobesa, la ciudad en la que resido por adopción: “Rio Cuarto”, para los más entendidos llamada “Imperio” o “Imperio del Sur Cordobés” por su gente y potencial comercial en la región, estaban programadas para el próximo domingo 29 de marzo las elecciones para elegir intendente municipal, elección polarizada entre el actual mandatario Juan Llamosas de Juntos por Córdoba y el postulante Gabril Abrile de Juntos por Rio Cuarto.


Por: Daniel Alberto Defant | Corresponsal del Diario el Minuto en Argentina.


Así las cosas, con la llegada del virus con nombre de corona, que no escapa de la mente de ningún ciudadano, se descongelaron fechas para evitar miedos y apatías generalizadas con naturales demandas preventivas, por un lado, y en una puesta en escena por el otro. La pandemia, instalada ya en la agenda de la aldea global, usada para mal o para bien, metió la emergencia sanitaria en primer plano, haciendo que dicha fecha electoral se modificara hasta septiembre y la llegada de la primavera despidiendo este verano que será recordado para siempre en nuestras vidas más allá de tener que modificar elecciones en medio de una crisis que evaluada por Albert Einstein a su manera nos diría: “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo” calificando a las mismas como una bendición de la naturaleza humana y de los países para traer progresos después de la angustia.



En el enroque corto, en medio de esta novela futurista que en forma deformada de realismo, de ficción y de falta de seguridad ciudadana de esta ciudad cordobesa nos visitó  la exministra de seguridad Patricia Bullrich en busca de votos pregonando su ostentosa doctrina que repitió de manera incesante en un auditorio de aproximadamente cien personas, “Acusan de asesinos a los policías que hacen las cosas bien” robándose los aplausos con asentidas de cabezas y comentarios entre el público presente “tiene razón”,  “dice lo exacto y lo correcto”.



La visita de Bullrich en estas tierras del sur, sin dudas refuerza la idea de llegar a un electorado que más allá de compartir ideas encuentran hoy una ciudad insegura y que no es la misma ciudad desde hace tiempo.

Esto hace que Gabriel Abrile  reconocido medico con trayectoria destacada en la ciudad presente propuestas que garanticen al vecino antes que nada su seguridad, personal, ciudadana y global de una aldea que no tiene límites o fronteras para quienes la habitan o visiten como ciudadanos del mundo.

Tras un discurso que duro algo más de media hora, la mayoría de los presentes, funcionarios de turno, candidatos y periodistas como el público asistente se acercó a exministra para sacarse una selfi y felicitarla por su trabajo en la lucha contra las mafias.

Se alejo con un mensaje claro y de compromiso con trabajar junto al candidato Gabril Abrile y su equipo en lo que se refiere a asesoramientos y disposición de todo su equipo para “cuidar a los que nos cuidan” lo dijo en varias oportunidades: “Nosotros como sociedad le pagamos el sueldo a un policía, lo formamos, lo empoderamos dándole un arma y después lo estigmatizamos; es una locura”.

Haciendo notar que su proyecto es un Régimen Penal Juvenil como el que impulso a nivel nacional el año pasado.

Insto a quienes acompañan en las listas de candidatos a presentar desde el oficialismo (si se gana) o desde la oposición (si se pierde) a presentar proyecto.

Mas igual mientras la exministra nos dirigía su palabra, la pandemia declarada por la OMS seguía avanzando a pasos agigantados y la pregunta de muchos era: ¿Que va a pasar con las elecciones?, ¿y los actos públicos?…  La ciudad en el medio de la paranoia aun no registraba casos.

Llamosas continuaba inaugurando obras, hasta incumpliendo lo establecido por la Carta Orgánica y de publicidad en publicidad, mientras algunos se atrevían a decir que Juntos por Rio Cuarto utilizaba la política del COVIC-19 para hacer política.

Los días se fueron corriendo, el otoño no llegado aún no lo sabía, pero tenía para todos reservadas muchas cosas para mostrarnos, hasta medidas extremas de una cuarentena total decretada por el presidente Alberto Fernández, que hoy nos tiene atemorizados en el medio de una de una montaña rusa de emociones, no queremos ser Europa, por sobre todo Italia o España, sabemos que a esto lo frenamos entre todos siendo responsables y conscientes de cuidarnos: “QUEDATE EN CASA”

Ya sabemos que en la ciudad hay un caso de Covic-19 de un paciente proveniente de Villa Mercedes (San Luis), quien estuvo en el sur en reunión con italianos, su caso evoluciona bien… pero como vemos este virus NO PERDONA, cuando se incumplen reglas.

La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia, sin crisis no hay desafíos, debemos trabajar juntos y duro para superar la tragedia de tantas pérdidas humanas más que económicas, al final del túnel habrá para todo un nuevo día.

Como siempre lo dice nuestra Mafalda quiero despedirme diciendo: “Que ningún VIRUS, nos quite la SONRISA”.-

es Spanish