Mar. Dic 1st, 2020

Víctor Pérez renuncia al Ministerio del Interior: Cámara declaró admisible acusación constitucional en su contra

Con 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó la admisibilidad del libelo contra el titular de Interior.

Compartir

Con 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó la admisibilidad del libelo contra el titular de Interior -el primero en ejercicio que es acusado constitucionalmente desde el fin de la dictadura-, tras lo cual Pérez presentó su renuncia al cargo.


Por: El Minuto


Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados resolvió declarar admisible la acusación constitucional presentada por la oposición en contra del titular de Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, y ahora será el Senado quien resolverá si el secretario de Estado será o no sancionado por su actuar como ministro a cargo del orden público y la falta de control jerárquico que se le atribuye respecto del accionar de Carabineros.

Luego de una extensa jornada en Valparaíso, los diputados y diputadas determinaron aprobar la acusación con 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención; con lo que se declaró admisible y fue despachada a la Cámara Alta.


Así votaron los diputados y diputadas respecto de la admisibilidad de la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez.


Víctor Perez, Hoy día hemos sido testigos de un debate que estaba absolutamente resuelto, no se si hace días o hace algunas horas.

El debate de hoy día era imposible convencer absolutamente a nadie, nadie se escuchaba y por lo tanto aquí hay una decisión política de causarle daño al Gobierno, manifestó Pérez. 

Yo acabo de hablar con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y le hice llegar mi renuncia al cargo de ministro del Interior, puesto a que no estoy dispuesto a que a través de mi persona se dañe al Gobierno, agregó.

Aquí hay un ataque para obstaculizar la acción del Gobierno y por lo tanto no quiero que mi persona sea obstáculo, y le planteé la voluntad de renunciar.

A pesar de que él intentó persuadirme aceptó mis argumentos, porque claramente todos comprendemos a cabalidad que aquí el propósito y el objetivo no es Víctor Pérez sino que el Gobierno del Presidente Piñera, sostuvo. 

Asimismo, el Presidente Piñera reafirma su convicción que Víctor Pérez ha cumplido con todos sus deberes, ha respetado la Constitución y las leyes, y no ha incurrido en ninguna causal de acusación constitucional, y confía que los honorables senadores rechacen la acusación”.