el minuto

Noticias

Vivencias de un argentino viajero: la aventura de conocer “Timor Este”.

El Minuto | Nicolás Raposo, es un viajero incansable. Descubrimos accidentalmente su Blog de viajes, y dado que en Diario El Minuto, dedicados varias notas a Timor Este, encontramos sus vivencias en dicho país del Sudeste de Asia.  Licenciado en Administración, titulo que tiene guardado en algún cajón,, en esta nota nos comparte sus experiencias, especialmente en Timor Este.

Por Jorge Alejandro Suárez Saponaro | Director de Diario El Minuto para Argentina

Nicolás. Cuéntanos las razones que te llevaron a conocer Timor Este, un país, por cierto casi desconocido para argentinos y latinoamericanos en general.

Sin lugar a dudas es un país casi desconocido para la gran parte de occidente diría. Lo conocí por primera vez cuando empecé a planear mi viaje largo por el Sudeste Asiático, ahí lo vi en el mapa y me llamó la atención nunca ver fotos y información como si pasaba con la mayoría de los demás países del Sudeste. Ahí fue que busqué un poco más de datos al respecto y me di cuenta que casi no había información en internet. Fue enseguida que me despertó la curiosidad por llegar hasta ese rinconcito del mapa y me propuese hacerlo realidad.

¿Por qué nadie va? ¿Qué hay? ¿Cómo será? La curiosidad que me generan estos pequeños destinos, desconocidos, opacados por vecinos más turísticos, “que no tiene nada para ver” como se suele decir en el turismo me llevaron a proponerme llegar como sea y conocerlo, que la gente sepa que este país existe como tal desde 2002 y que sufrió mucho para poder conseguirlo.

Como siempre digo cuando me preguntan porque fui a tal o cual destino: ¿Por qué no? Para mi, razones para conocer un destino nuevo y desconocido siempre sobran. Ya la curiosidad y el saber como se vive y como es me bastan. ¿Por qué ir a Bali, en Indonesia, y no a Timor? Quizás allá también encontrás lo mismo, pero no lo saben.Que te pareció el trato que te dieron los timorenses. Como tratan al turista/visitante. ¿y el idioma, como te manejaste con ello?

El trato fue muy bueno, como era de esperarse algo curiosos también ya que no estaban acostumbrados a recibir visitas de turistas. Tuve la suerte de alojarme con gente local en Dili, su capital, y que eso me permitiera acercarme más a las costumbres y las historias bastantes cercanas en el tiempo sobre su independencia. Del mismo modo también transmitir algo de nuestra cultura y lograr un intercambio.

Tengo una anécdota bastante linda en uno de mis primeras interacciones con gente local: estaba parado en la calle sacando una foto, cuando del costado un hombre grande se acerca y me mira de forma poco amigable. Yo, como solía hacer, sonreí y lo salude con la mano al no saber tampoco en que idioma podía hablarle. El, con un ingles super básico me dijo algo así como “que haces en Timor, estas por trabajo”, casi asumiéndolo. Yo le respondí que no, que era un turista y que estaba en Timor porque había ido a conocerlo. Inmediatamente noté que me entendió porque su expresión cambió totalmente. Me sonrió, se me acercó y me dio la mano con muchas ganas, agradeciéndome por viajar a su país que tanto había sufrido años atrás.
El siguió su caminata y yo me quedé inmóvil, sintiendo que todo el esfuerzo para haber llegado había valido la pena.

En cuanto al idioma, por todo su pasado en el país se hablan varios. Algo de portugués, tetun e indonesio. Los dos primeros son los idiomas oficiales del país, y el indonesio se dio por su pasado como parte de su vecino Indonesia durante tantos años. El tetun es una mezcla de portugués con malayo y es de los más usados, y como no lo hablo, solo algo muy básico de malayo, casi siempre era hacerse entender como se pudiera o encontrarse con alguien que sepa algo de ingles.

¿Fue un viaje caro? ¿El país tiene una infraestructura adecuada para el turismo tradicional?

Caro depende como se lo mire. Para ir desde Sudamérica si, caro y muy largo. El aeropuerto de Dili es el único del país y muy chico, por lo que únicamente llegan algunos vuelos y solo desde el norte de Australia que está muy cerca, desde Singapur y desde Indonesia (quizás en este tiempo se haya sumado alguno más), pero los tickets son caros. Yo opté por la forma más económica, pero larga, para llegar. De esta forma, viajando en minibuses y ferry es económico llegar si uno ya se encuentra en el Sudeste y suma este destino en su itinerario. Eso si, hay que tener tiempo y estar dispuesto a tremenda travesía terrestre y marítima de muchas horas con gente local, nada turístico.

En Timor la cuestión no es económica como uno pensaría de un país tan pobre. La poca oferta hotelera aumenta su precio. La comida está al nivel de precios de muchos otros países más desarrollados del Sudeste. Hay que tener en cuenta que la moneda oficial de Timor Oriental es el dólar estadounidense.

En lo que respecta a infraestructura turística, recién en esto últimos años, con la mayor apertura al turismo se empezaron a desarrollar más opciones de transporte, alojamientos y todo lo relacionado al turismo tradicional. Estimo que en cuanto se adecue el aeropuerto y logren llegar más vuelos regulares todo se irá desarrollando más y más y se empezará a tener una conciencia turística más grande para atraer turistas.

¿Que lugares te llamaron más la atención? ¿Conocías algo, previamente sobre los lugares que ibas a visitar?

Es casi una obviedad, pero cualquiera que piensa en el Sudeste Asiático piensa en playas de primer nivel, y Timor no es la excepción. Tiene lugares paradisíacos al nivel de Tailandia, Indonesia o Malasia, solo que no tiene la prensa de estos. Atauro o la Isla de Jaco son playas de primerísimo nivel, casi vírgenes, con agua turquesa, arrecifes y todo lo necesario para no querer irse nunca de ahí.
Me gustó en Dili la presencia de monumentos y museos donde conocer la historia increíble del país para poder lograr su independencia, casi resurgiendo de las cenizas dos veces, un ave fénix como la llamé en uno de mis artículos.

La verdad que tenía poca información cuando decidí viajar, me centré más en conseguir información de visados, formas de llegar económicas y algún contacto local que en que hacer al llegar. Mi objetivo era llegar y estar allá, conseguir eso, al estar con tiempo el que hacer era algo que podía resolver una vez lograda la hazaña y

DM ¿Recomendaciones en cuanto a seguridad?

Poco tengo que decir sobre la seguridad. En todo momento me sentí tranquilo y seguro al caminar por todos lados. La gente siempre respetuosa. Me moví libremente a pie, taxi, minibuses y no tuve un solo problema. Creo que los cuidados son los mismo que uno tiene en cualquier lugar de Sudamérica o en su ciudad.
En todo el Sudeste me sentí super seguro durante el año que estuve por allí.

Gracias por esta entrevista.

Nacional

El Minuto | Dos ciudadanos extranjeros permanecerán en prisión preventiva después de que se ratificara…

 El Minuto | El Tribunal Regional del partido Convergencia Social ha recibido una denuncia contra…

El Minuto | La creciente preocupación por la seguridad ciudadana en Chile está generando importantes…

El Minuto | El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha anunciado la decisión del Gobierno…

El Minuto | Este fin de semana, Las Condes se vistió de luto al informarse…