dom. Nov 17th, 2019

Vizcarra amenaza con disolver el Congreso peruano

El Parlamento, de mayoría opositora, pugna por elegir a los miembros del Tribunal Constitucional antes de la reforma que propone el presidente, con la que evitaría que la corte esté conformada también por opositores.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, advirtió el domingo que disolverá constitucionalmente el Congreso si este le niega un voto de confianza ligado a una reforma para la designación de los magistrados del Tribunal Constitucional, con la que busca impedir que esa corte sea copada por la oposición.

“Si se deniega la confianza tendríamos que actuar según la Constitución (que faculta al presidente a disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones legislativas)”, dijo Vizcarra en una entrevista en horario de máxima audiencia al programa dominical Cuarto Poder del canal América TV.

El mandatario lanzó esa categórica advertencia al Poder Legislativo, dominado por la oposición fujimorista y sus aliados de derecha y extrema derecha, apenas horas antes del pleno en el que, según esta previsto, se realizará dicha elección. “Si se vota antes (de la moción de confianza) el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional, consideraré que se denegó la cuestión de confianza”, señaló Vizcarra.

Con sus palabras, el presidente de Perú sentó la base para que este lunes se produzca un enfrentamiento político de graves consecuencias, ya que, según señala la Constitución, la denegación de la cuestión de confianza habilitaría al presidente a disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones. Legisladores opositores ya han anunciado que considerarían inconstitucional esa acción y eso desembocaría en una crisis constitucional que el TC estaría obligado a resolver.

Ese organismo está en el centro de la controversia después de que los diputados fujimoristas y sus aliados, aprovechando su control de la cámara, impulsaran una renovación “exprés” y falta de transparencia en la elección de candidatos, según señalaron el Gobierno y los partidos no afines al fujimorismo. El primer ministro, Salvador del Solar, presentó una cuestión de confianza el pasado viernes vinculada a un proyecto para modificar la forma de elección de los jueces del máximo órgano de interpretación de la Constitución de Perú.

Iniciativas de la gravedad de una cuestión de confianza deben recibir un trato prioritario en el Parlamento, aunque en la agenda oficial solo se recogía para el lunes una reunión de la Junta de Portavoces a primera hora de la mañana seguida por un pleno “para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional”. “Ya ha sido anunciada la cuestión de confianza y si no se debate tomaríamos como denegada la misma”, dijo Vizcarra en la entrevista. “De denegar la confianza, tendríamos que actuar según la Constitución”, insistió, subrayando que no dudará en decretar la disolución del Parlamento y convocar unas nuevas elecciones en las que los sondeos le auguran una victoria.

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish