El Minuto

Noticiero

Vodú Dan: ¿qué es?

El Minuto | Dan, en aïzo, fon o gun (lenguas más habladas en el sur de Benín) significa simplemente serpiente. La serpiente, desde los más antiguos egipcios, es un animal muy poderoso cuyo poder se encuentra en su cola. Todas las serpientes van con sendos poderes pero todas no son animales-espíritus.

 Por:  Kele Koffi | Corresponsal por Benín

El Vodú Dan es simplemente la divinidad o el espíritu del Aire. Es la energía aérea. Según los kabbalahistas, el aire es el elemento que permite ir por adelante y si uno quiere ir rápido, tiene que tener en sí el aire fuertemente comprimido. Los neumáticos de las motos, de los coches o de los aviones ejemplifican muy bien esa verdad. Lo mismo pasa con una pelota de fútbol. Un balón carente de aire no puede ir lejos cuando es jugado.

El aire es un principio necesario para evolucionar. Durante una sección de L’Autre École en radio Diaspora Fm, el metafísico kabbalahista Aristide Nounagnon decía lo siguiente : Todo anda sobre el aire.

En el panteón VODÚ, el Vodú Dan se manifiesta en diferentes lugares.

El Ayidowèdo dan : es la energía del arcoiris. Conecta la tierra y el cielo con sus componentes. La salida del arcoiris después de la lluvia siempre es un momentazo espiritual para todo beninés.

  • El Houmè dan: a menudo es asociado al espíritu de mar llamado Mami dan.
  • El Somè dan: es esa entidad dan que vive en las colinas, rocas o montañas.
  • El Kòtamè dan: ese espíritu se encuentra en los conjuntos de tierra fabricados por los comejenes.
  • El Tòmè dan: es el espíritu-dan que vive en las aguas ricas, diferente del Tòhossou.
  • El Atimèdan: es el espíritu que vive en los árboles, sobre todo en el Kpassatin (el árbol Kpassa).

Hablando de Dan en Benín, se hace obligatoriamente mención particular al Houeda dangbé cuyos dueños son de Ouidah. El templo de esa divinidad es el famoso Templo de Pitones en frente de la Cátedra San Gales en Ouidah. Esa serpiente que se encuentra allí es también llamado Pitón Real y su característica más destacada, son las escarificaciones naturales que lleva en su rostro, símbolo por el cual se reconoce también a los ouédah pertenecientes a ese pitón real.

El templo de esa divinidad es el famoso Templo de Pitones en frente de la Cátedra San Gales en Ouidah.


Cabe decir que, cuando los individuos van de consulta ante el Fâ, la geomancia, descubren también el Dan que está al origen de su encarnación, o sea de su vida actual. Eso quiere decir que hay también espíritus-dan personales.

El espíritu-dan, sea cual sea, es equilibrado generalmente con bocoun (maíz cocinado mezclado con azúcar),  plátano, miel, azúcar, gallo o cabra. Ojo, en cuanto a los animales que se mata como ofrenda, la divinidad solo necesita la sangre pues la sangre es un elemento muy santificador. Pero, como el VODÚ es una ciencia espiritual humana que evoluciona, no se necesita usar la sangre de los animales, explicaba Elmancio Godson en uno de sus vídeos de Código Vodú.

El Vodú Hêviosso, próximo artículo…

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish