Mié. Jul 28th, 2021

elminuto

Noticias

Webinar Flacso: Peñalolén expone razones que le llevaron a priorizar la Seguridad Humana por sobre el modelo de control

Compartir

Hay que abordar el tema poniendo como prioridad a la persona, con un enfoque más amplio desde la prevención por sobre aquella que aparece solo vinculada al ámbito policial. En Chile se invierte 90% en control pero solo el 10% en prevención, dijo la Alcaldesa Carolina Leitao.


Los detalles de la implementación de su nueva estrategia de seguridad, que cambia el paradigma del control del delito hacia un reenfoque más equilibrado sobre la prevención y percepción de las personas, expuso la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao durante el foro “(In)seguridad urbana en la Región Metropolitana” desarrollado esta mañana.

El encuentro, organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso Chile), apuntó a desarrollar un diálogo que permitiera conocer nuevas perspectivas para abordar la problemática de la seguridad ciudadana, analizar los resultados de las últimas mediciones sobre inseguridad o victimización, y conocer nuevas estrategias para enfrentar esta problemática social.



Para ello, el conversatorio –desarrollado en modalidad webinar- contó con la participación de la académica especializada en sociología e inseguridad urbana, Alejandra Luneke; y el gerente de Programas de la Fundación San Carlos de Maipo, Raúl Perry, junto a la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, cuya exposición inauguró el encuentro digital.

En su ponencia de apertura del foro, la jefa comunal entregó algunos fundamentos que explican el cambio de foco de la política comunal de seguridad que implementó Peñalolén: “hay que estudiar por qué disminuyen las denuncias pero aumenta la sensación de inseguridad de las personas. Como estamos en pandemia, algunas causas pueden darse por el aumento de las incivilidades y la violencia doméstica. Así, el fenómeno adquiere nuevos matices y mutan las percepciones de inseguridad”.

Según Carolina Leitao, la desigualdad es parte de la historia de Chile, y en seguridad ello es más visible pues se ha normalizado esperar que todos los municipios hagamos lo que hacen las cuatro comunas con más recursos, y a veces no se puede. No podemos seguir trabajando la seguridad desde la perspectiva del control, sin abordar problemas, carencias, vulnerabilidades y violencia” dijo.

“Para nosotros en Peñalolén, la seguridad es una necesidad humana que va más allá del control de los delitos. No queremos ser tortugas ninja. Nuestro rol es de promoción y prevención, donde el abordaje de estas problemáticas debe está integralmente enfocado en las necesidades y percepción de inseguridad de las personas”, comentó.

Según esta mirada, explicó la Alcaldesa, se debe enfrentar problemáticas no necesariamente delictivas, como la violencia de género, las carencias en la formación de los niños, el riesgo que encierra la deserción escolar, o la ocurrencia de incivilidades al interior de la comunidad, que en gran medida generan una fuerte percepción de inseguridad de los vecinos.

“Hoy es prioritario dejar de mirar la seguridad con el modelo que nos impusieron ciertas comunas con más recursos, donde la mirada es más policial y donde parece que todo se resuelve con más policías, más cárcel, y más penas, lo que no es cierto, porque además de presentar índices similares de inseguridad, no aporta calidad de vida a las comunidades”, concluyó la Alcaldesa de Peñalolén.

Al respecto, el experto Raúl Perry formuló una detallada comparación entre los factores de riesgo que facilitan un escenario de inseguridad y los comparó con los factores de cambio de estas circunstancias, que en casi todos los ítems están relacionados con acciones de prevención y abordaje temprano de las problemáticas sociales en el territorio.

Por su parte, Alejandra Luneke, junto con destacar la experiencia de Peñalolén, puso énfasis en el alto índice de inequidad que domina los distintos enfoques para abordar el tema de la seguridad. A juicio de la Académica, “vivimos en una sociedad donde cada uno le teme al otro. Tenemos escuelas y barrios segregados por el crecimiento urbano acelerado e incontrolado”, que a su juicio, son los factores que se deben abordar urgentemente.

Tras las ponencias, la moderadora Fernanda Jaraba (licenciada especializada en Estudios Urbanos), dio paso a la sección de preguntas, donde las miradas de los panelistas coincidieron en la necesidad de equilibrar tanto las atribuciones de las autoridades locales como los recursos disponibles, así como la gestión de políticas públicas con un solo enfoque en todo el territorio urbano.

Salud

Este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al quiebre de stock de vacunas Pfizer en el país, hecho por el cual varios vacunatorios de diversas partes del...

Rusia sumó este sábado, 697 fallecimientos por COVID-19, quinto máximo diario consecutivo desde el estallido de la pandemia, informaron las autoridades sanitarias del país. Los...

La patóloga pediátrica argentina Marta Cohen, quien actualmente reside en el Reino Unido, afirmó este martes  que la variante Delta del coronavirus "es un 120%...

El ministerio de Salud entregó información sobre la paciente que fue confirmada como la primera chilena contagiada con la variante Delta del coronavirus, destacando que se encuentra en buenas condiciones....

Este lunes, el Gobierno entregó nuevos cambios en el Plan Paso a Paso para lograr controlar la pandemia del coronavirus. De acuerdo a lo informado por la...