El Minuto

Noticiero

Zangbéto, guardián de la noche, Kélégbéto guardián del día, guardián de las tradiciones.

El zangbéto (o zangbeto) es una sociedad de máscaras de los pueblos del sur de Benin. Originalmente Goun, Zangbéto proviene de «zan» que significa noche y «gbéto» que significa cazador. Literalmente se refiere a cazador nocturno. La fortaleza de los Zangbétos se encuentra en Porto-Novo.

Por: Kele Koffi Rodrigue | El Minuto en Benin


Literalmente, se refiere a cazador nocturno y su misión es cazar magos y espíritus malignos por la noche. El Zangbéto habría sido creado por Tê-Agbanlin para controlar a sus enemigos políticos y criminales. Zangbéto es una gran máscara y figura vudú, de forma cónica cubierta con pajitas de colores, que consisten en una estructura de mimbre cubierta con una gran falda de rafia, rematada con un delantal, decorada con varios rótulos.

El antepasado de Zangbéto es el «Kpakliyaou». Este último es el rey de todo Zangbéto. Su cabaña, la más alta de la jerarquía, puede alcanzar de 4 a 5 metros. La fortaleza de Zangbéto se encuentra en Porto-Novo.

Tradicionalmente, los zangbetos eran la policía de Benín y fueron los guardianes principales de la ley en el país antes del establecimiento oficial de la ley. Se dice que forman una sociedad secreta que solo puede ser atendida por zangbetos, y se dice que cuando están en trance tienen habilidades mágicas, como tragar esquirlas de vidrio sin recibir ningún daño y espantar incluso a las brujas.



En un trance, se dice que el zangbeto evoca un poder que habita en la tierra mucho antes de la aparición del humano y provee una fuente de conocimiento y continuidad a la gente de Benín.

Los Zangbetos son los guardianes de la noche tradicionales del vudú en la religión Ogu o Egun de Benín, Togo y Nigeria. Similares a los egungúnes, son altamente venerados y actúan como la fuerza policial no oficial patrullando las calles, vigilando a la gente y rastreando a los criminales para presentarlos a la comunidad y que sean ccastigados Originalmente creados para asustar a los enemigos, se dice que los zangbetos vagan por las calles para detectar ladrones y brujas y para proveer la ley y el orden.

Los Zangbétos son en cierto modo una policía nocturna, establecida por el rey Tê Agbanlin, fundador de la ciudad de Porto-Novo. A pesar de su modernización, aún conservan sus atributos. Su salida nocturna calma a las poblaciones. Por su danza, demostración acrobática y mística, mantienen un fuerte carácter cultural. Tradicionalmente, los Zangbeto actuaban como agentes de policía y eran los principales agentes de la ley en el país, antes de que se estableciera la ley oficial.

El zangbéto fue muy venerado, protege las aldeas contra las fuerzas del mal y los espíritus maliciosos. Él es quien denuncia prácticas atrasadas como hurto, violación, bandidaje,etc.

También sale durante el día en circunstancias especiales: festividad, duelo por un iniciado o una alta figura del pueblo a quien protege. Hoy en día, Zangbéto se juega para marcar un evento cultural.

Generalmente se dice que bajo la paja hay hombres en estado de trance, lo que permite que sus cuerpos estén habitados por espíritus. Sin embargo, cuando el guardián da la vuelta al Zangbeto durante las manifestaciones públicas, nunca hay un ser humano disfrazado, sino una tórtola, cangrejos, serpientes e incluso un pequeño cocodrilo o similares.

El Zangbéto nos ofrece una y otra vez una escena impresionante que demuestra el carácter místico y único de este fenómeno, del cual solo los seguidores y los iniciados ciertamente guardan el secreto. Este es uno de los fenómenos que demuestra la riqueza de la cultura beninesa.

La Organización del  Zangbéto

«Ava» es el lugar donde aterriza el Zangbéto.Aquí es donde comienzan todas las salidas. los «Zangan» es el medio entre Zangbéto y el resto de la comunidad. Depende de él solo que habla Zangbéto. A su vez, se hace cargo para llevar el mensaje a la comunidad. Preside las salidas de Zangbétos.



Los «Zanvis» son las otras personas del círculo de los Zangbétos. Suelen ser gente joven personas responsables de tocar la batería durante salidas. En Porto-Novo, cada distrito tiene su Zangbéto y su Zangan.

Cada Zangbéto lleva un nombre específico que le da un identidad y personalidad. «Kpakriyao» es el primer zangbéto instalado en Porto-Novo y se convirtió en el líder de todos los Zangbétos. Mide hasta 4m de altura. Además de las salidas nocturno, el Zangbéto también realiza salidas diurnas.

Iniciación

La entrada al círculo de Zangbétos está restringida a hombres y está sujeta aritos de iniciación. El candidato debe pagar un determinado tributo consistente en mascotas, bebidas dulces y alcohólicas y una determinada suma de dinero.

Se dice que los candidatos son sometidos a azotes para poner a prueba su valentía y su coraje. Solo los mas valientes son aceptado en el círculo. Se les da un nombre de información privilegiada y prestan juramento de no revelar ningún secreto de Zangbéto ni de sus mujeres o cualquier otra persona no iniciada.

Los iniciados se reconocen unos a otros por un código secreto que se comunican entre sí cuando se encuentran.



Rol del Zangbéto 

Tê-Agbanlin tuvo que mantener Zangbéto, organizarlo sobre principios y preceptos sólidos y secretos para convertirlo en un fetiche sin práctica religiosa, una sociedad secreta con el objetivo de: proteger al rey, la ciudad y los habitantes contra los enemigos y contra todos los criminales.

Sus objetivos son ladrones, espíritus malignos y magos. Cada grupo se reúne en un recinto particular frente al cual se asienta una máscara. El conjunto está custodiado por un genio protector que no es objeto de adoración, pero a quien los iniciados ocasionalmente hacen ofrendas de comida.

Sin embargo, cuando el guardia devuelve el Zangbéto durante las manifestaciones públicas, nunca hay un hombre disfrazado, sino una tórtola, cangrejos, una serpiente y hasta un pequeño cocodrilo o similares.

Para controlar el territorio que se le delega, la empresa multiplica los grupos (229 distribuidos por el distrito urbano de Porto-Novo). Por lo tanto, los Zangbéto son, en cierto modo, una policía nocturna establecida por el rey Tê Agbanlin, fundador de la ciudad de Porto-Novo. Más allá de su papel de policía nocturna, también desempeñaron un papel importante en la animación de importantes eventos culturales y algunas ceremonias.

Los diferentes tipos de Zangbéto.

  • «Agnino» o «Sakpatè» : deidad de la tierra.
  • “Hébiesso” : dios del rayo.
  • «Agbamilélé»: nadie puede llevar la tierra.
  • “Koliko” : a los niños les encantan las patatas fritas; deidad de la fertilidad.
  • “Tchébilé” : la llave que abre todas las puertas.
  • «Tokpakou» : cuando decimos que no debemos abrir esta puerta, sobre todo no debemos intentar querer abrirla; es decir, se hace respetar la ley o las prohibiciones.
  •  «KINIMASSIGBE : «Le lion n’a pas peur de la brousse.»
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish