El Minuto

Noticiero

Zelenski evoca el Holocausto y pide a Israel que apoye a Ucrania

El Minuto | El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió el domingo a Israel que tome una decisión y apoye a Ucrania frente a Rusia, en un discurso por videoconferencia ante los miembros de la Knéset, el parlamento israelí. Ucrania hizo su elección hace 80 años y tenemos a Justos que escondieron a los judíos. Es hora de que Israel tome una decisión (…) la indiferencia mata, dijo Zelenski, que tiene orígenes judíos, en un discurso en ucraniano traducido al hebreo.

Zelenski, que valoró también los esfuerzos de mediación por parte del primer ministro israelí, Naftali Benet (único líder que se ha reunido con Putin en Moscú desde que comenzó la guerra), evocó la II Guerra Mundial y el horror del Holocausto para reclamar un apoyo más firme de Israel a Ucrania y evitar la solución final de Rusia. Escuchad qué dice el Kremlin, son las mismas palabras, la misma terminología que los nazis usaron contra vosotros. Es una tragedia, apeló el mandatario ante 112 parlamentarios de los 120 que integran la Knéset. Zelenski ha valorado los esfuerzos de mediación por parte del primer ministro Naftali Benet, el único líder mundial

Interés por el sistema antimisiles ‘Cúpula de Hierro’

El presidente ucraniano reclamó a los legisladores israelíes que exijan al gobierno acciones más contundentes, como prestar asistencia militar a Ucrania -incluyendo munición y el eficaz sistema antimisiles Cúpula de Hierro- e imponer sanciones contra Rusia, algo que Israel aún no ha hecho para no arriesgar la delicada alianza geoestratégica que mantiene con el Kremlin en Siria. Todos saben que sus sistemas de defensa antimisiles son los mejores… y que definitivamente pueden ayudar a nuestra gente, salvar las vidas de los ucranianos, de los judíos ucranianos, dijo.

Estoy seguro de que compartís y sentís nuestro dolor. Por eso, no puedo explicar por qué a estas alturas aún tenemos que instar a países de todo el mundo a que nos presten ayuda, indicó Zelenski en el vigésimo quinto día de guerra en su país, con el cerco en Mariúpol como el episodio más cruento. La indiferencia mata, el cálculo de intereses mata. Puedes navegar entre intereses, pero no puedes navegar entre el bien y el mal, apeló.

El presidente también reclamó a Israel que ofrezca visas de entrada a los millones de refugiados ucranianos, ya que hasta ahora solo permite quedarse a aquellos con origen judío, mientras les recordó a los parlamentarios que hace ochenta años, el pueblo ucraniano eligió salvar a los judíos de los nazis. Gente de Israel, ahora vosotros también tenéis que elegir, apeló Zelenski, quien ha expresado en varias ocasiones su deseo de que el gobierno israelí se muestre más firme contra Rusia.

Por: DW

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish