El presidente de la Corte Suprema de Chile, Ricardo Blanco, expresó su profunda preocupación tras la filtración de conversaciones entre la ministra del máximo tribunal, Ángela Vivanco, y el abogado Luis Hermosilla, formalizado por delitos graves como cohecho, lavado de activos y delitos tributarios en el polémico Caso Audios. Blanco aseguró que este asunto será abordado con máxima prioridad en el próximo pleno de la Corte.
Comunicado Oficial de Ricardo Blanco ante la Filtración de Chats
Sin mencionar directamente los chats, Ricardo Blanco emitió un comunicado donde señaló: "En atención a recientes informaciones de prensa que involucran a integrantes de la Corte Suprema, el presidente de este tribunal, Ricardo Blanco Herrera, expresó su preocupación por esta situación y señaló que serán tratadas con la máxima prioridad en el pleno de mañana lunes 9 de septiembre".
Blanco enfatizó el compromiso de la Corte Suprema con la administración de justicia y el fortalecimiento del estado de derecho, asegurando garantías de independencia y probidad a todas las personas.
Acusación Constitucional contra Ángela Vivanco por Tráfico de Influencias
Los diputados del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, anunciaron que impulsarán una acusación constitucional contra la ministra Ángela Vivanco y otros jueces implicados en el caso de tráfico de influencias con el abogado Luis Hermosilla. Esta decisión se tomó luego de que se revelaran chats que implican favores mutuos entre Vivanco y Hermosilla.
Manouchehri declaró: "La falta de probidad, el tráfico de influencias y la corrupción en el Poder Judicial son el caldo de cultivo ideal para la consolidación del crimen. Lo que ha develado Ciper respecto de la ministra Vivanco es extremadamente grave. Por tanto, el lunes comenzaremos las conversaciones para impulsar una acusación constitucional contra ella y todos los jueces involucrados en el caso Hermosilla".