El documental "Silencio Creado" revela las impactantes historias de niños, niñas y adolescentes que vivieron bajo el alero del Servicio Nacional de Menores (SENAME) y organismos colaboradores del Estado, donde sufrieron abandono, errores y horrores que violaron sus derechos humanos. A través de testimonios de egresados y profesionales de diferentes ámbitos, el documental busca la verdad, justicia y no repetición para quienes vivieron este tormento estatal, este trabajo no busca re victimizar a las víctimas, sino que es un grito a ser oídos, porque en Chile aún se siguen cometiendo los mismos errores.
Por: Matias Orellana Toro | El Minuto de Chile
El documental, dirigido por Marcelo Tarud de 42 años, se divide en tres capítulos: adopciones irregulares, casas de menores y familias de acogida. La investigación y análisis exhaustivos permitieron conocer a Matías Orellana, de la fundación ECAM, quien compartió su historia y testimonio, y les permitió conocer a muchas más personas y familias que habían atravesado experiencias similares como también a profesionales de primera línea en la defensa de la infancia
"Silencio Creado" busca visibilizar las historias de las víctimas y ser una herramienta de cambio para que estos hechos no se repitan. Los protagonistas del documental abordan cada historia y testimonio sin censura alguna, buscando un reconocimiento y reparo, y mejoras en los programas y políticas públicas relacionadas con la infancia.
El documental será enviado a festivales internacionales y busca llegar a plataformas de streaming y salas de cine en Chile. Con más de 25 horas de material documentado, "Silencio Creado" podría convertirse en una serie documental de 6 a 8 capítulos para la TV en un futuro.
"Silencio Creado" es un llamado a la acción para que la sociedad y el Estado tomen medidas concretas para proteger a los más vulnerables. La película es un paso importante hacia la justicia y la reparación para las víctimas del SENAME y sus colaboradores.