Compromiso con la información verificada

Chile

Secciones

Tribunal Constitucional admite requerimiento contra Isabel Allende por compraventa fallida

Publicado el Jueves 23 Enero, 2025 | 18:40
Compromiso con la información verificada
▣23 de Enero de 2025 | 18:40

Inicio del proceso contra la senadora Isabel Allende

El Tribunal Constitucional (TC) anunció su decisión respecto del requerimiento presentado por parlamentarios de oposición que busca el cese del cargo de la senadora María Isabel Allende Bussi (PS). Este requerimiento surge a raíz de la fallida compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende, una transacción que involucraba al Gobierno y que, según los acusadores, constituye una infracción constitucional.

El TC informó que “acordó admitir a tramitación los requerimientos deducidos por grupos de Honorables Diputadas y Diputados de la República, en que han solicitado la declaración de cesación en el cargo de la Honorable Senadora señora María Isabel Allende Bussi”.

Plazos y próximas acciones del Tribunal Constitucional

Tras admitir el requerimiento, el tribunal otorgó un plazo de 10 días para que la senadora Isabel Allende presente su respuesta. De acuerdo con el comunicado oficial del TC, “de conformidad a lo establecido en el artículo 121 de la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional de esta Magistratura, se conferirá traslado por diez días a la Senadora señora Allende Bussi para la contestación del requerimiento, luego de que sea notificada personalmente de la resolución de admisión a trámite”.

Finalizado este plazo, el TC deberá definir los hechos a probar. Tanto los parlamentarios de oposición, representados por Republicanos y Chile Vamos, como la defensa de la senadora, contarán con 15 días adicionales para presentar pruebas y antecedentes pertinentes.

Audiencia pospuesta hasta marzo

Cabe destacar que, debido al receso del pleno del Tribunal Constitucional en febrero, la solicitud de destitución de la senadora Isabel Allende será evaluada en marzo, cuando se retomen las actividades.

EL MINUTO 360°ENTIENDE LA NOTICIA, NO SOLO LA LEAS
ACTUALIZADO 21/10/2026 19:09
01

QUÉ PASÓ

El Ministerio de Justicia concedió 56 rebajas de condena por delitos sexuales contra menores entre marzo y septiembre de 2026, según una investigación de Interferencia.

02

POR QUÉ IMPORTA

Las decisiones abren interrogantes sobre la aplicación de una exclusión legal vigente desde 2022, los controles administrativos y la protección de las víctimas.

03

QUÉ VIENE AHORA

La Defensoría de la Niñez solicitará antecedentes al Ministerio de Justicia y diputados del PC buscarán reunir firmas para interpelar al ministro Rabat

VER COBERTURA COMPLETA →
EL MINUTO EN 60 SEGUNDOS5 ACONTECIMIENTOS ESENCIALES DEL DÍA
▲

¿POR QUÉ ESTAMOS HABLANDO DE ESTO?

La publicación de los antecedentes el 21 de octubre desencadenó respuestas del ministro de Justicia, del Congreso y de la Defensoría de la Niñez.

▤

CONTEXTO RÁPIDO

La Ley N.º 19.856 regula las reducciones por comportamiento sobresaliente. La Ley N.º 21.421 incorporó exclusiones para determinados delitos sexuales contra menores

EL MINUTO

SIGUE INFORMADO

Más noticias del día, todas las categorías en un solo lugar.

MÁS NOTICIAS