Social Media

Light
Dark

Primer Encuentro en Pekín. El Siguiente en Barcelona

El Minuto
El Minuto

En el marco de un viaje privado este verano, por varios países del Lejano Oriente, junto con mi sobrino Juan Montobbio Maestre, tuvimos el honor de ser invitados del embajador de la República Democrática de Timor Oriental en Pekín, el Doctor Loro Horta, el cual nos alojó en su residencia oficial.

Su exquisito trato hacia nosotros desde el primero momento hizo que nos sintiéramos como en casa.

 Por: Alberto Maestre Fuentes | Corresponsal de España y Europa

El recibimiento que nos dispensó Loro Horta y toda la delegación diplomática timorense en la capital de la República Popular de China, nada más llegar, fue indescriptible y nos emocionó.

La cena timorense preparada con esmero en nuestro honor y el ambiente que se respiraba entre todos ellos, reflejaba el espíritu noble y hospitalario que tanto caracteriza al pueblo de Timor Oriental.

Todos los días que duró nuestra estancia como huéspedes del embajador Loro Horta fueron intensos y constructivos que además de estrechar, aún más si cabe, nuestra amistad, también han servido para sentar las bases del futuro Consulado Honorario de la República de Timor Oriental en Barcelona.

Durante esos días en Pekín, aproveché e hice entrega de forma oficial al embajador, de ejemplares de la obra DEL INFIERNO AL PARAÍSO. LA CONSOLIDACIÓN DE UNA NACIÓN. UNA HISTORIA DE TIMOR ORIENTAL. (Íbera Ediciones)

"Este libro sobre la apasionada historia timorense, escrito conjuntamente con mi también amigo, el Doctor Jorge Alejandro Suarez Saponaro, está prologado por el Premio Nobel de la Paz y actual presidente de Timor Oriental, José Ramos Horta".

Debido a la poca bibliografía en castellano sobre esta joven república asiática se hacía necesario una obra de estas características.

Un país que lleva solo dos décadas de independencia y que lenta, pero de forma constante se está abriendo y dar a conocer al mundo.

Por ello era urgente una obra de este tipo.

Los que conocemos la historia de esta antigua colonia portuguesa sabíamos de la importancia de hacer un buen trabajo de investigación.

Las autoridades timorenses fueron receptivas, desde el primer momento, y entendieron nuestro apoyo a los intereses de su país que a través de este libro y distintos artículos hemos realizado hasta el momento.

La obra les agradó de tal forma que el presidente Ramos tuvo la gentileza de escribir el prólogo.

Además, por todos nuestros humildes servicios, Jorge Alejandro y yo hemos sido propuestos Cónsules Honorarios de Timor Oriental en Buenos Aires y Barcelona, respectivamente.

Hay que señalar que la República Democrática de Timor Oriental, coincidiendo con sus 22 años efectivos de independencia se está normalizando y abriendo al mundo de forma firme y constante.

No ha sido una tarea fácil su reconstrucción después de un proceso de descolonización plagado de infinitos obstáculos, aparentemente insuperables. Pero David venció a Goliat, y la legalidad y el derecho de autodeterminación se impusieron finalmente.

Desde el 27 de septiembre de 2002, Timor Oriental es miembro de las Naciones Unidas y desde entonces está negociando su ingreso en la ASEAN, cuya solicitud ha sido aceptada formalmente en octubre de 2022 durante la cumbre celebrada en Phnom Penh, teniendo mientras tanto la condición de país observador.

Las delegaciones diplomáticas son las herramientas primordiales para establecer relaciones con terceros países y dar a conocer a este gran país, que se ha ganado con sudor y sangre su independencia y, sobre todo, prestar ayuda a los ciudadanos que se encuentren fuera de sus fronteras.

Barcelona, que es la cuarta ciudad del mundo no capital de Estado en número de oficinas consulares, tras Hong Kong, Nueva York y Hamburgo, ha sido la nueva urbe europea del sur, elegida por las autoridades de Timor Oriental para abrir su nuevo Consulado Honorario.

La Ciudad Condal, conocida por su diversidad y tolerancia, y ser una de las ciudades más dinámicas e importantes del sur de Europa y del Mediterráneo, tendrá el privilegio de albergar esta nueva delegación consular de Timor Oriental.

Los retos del nuevo Consulado Honorario son múltiples e importantes: En primer lugar, es básico dar a conocer que cualquier ciudadano timorense que se encontrara en la demarcación consular de Barcelona podrá acceder a los servicios de la Delegación con total seguridad y normalidad. Además, si le surgiera algún problema o necesitara asistencia, podría obtener ayuda inmediata y no quedaría desamparado en ningún momento.

Realmente esta es su función principal y primordial, y así será siempre.

Para el Consulado Honorario, el ciudadano timorense es lo primero, proteger y asistir a los timorenses que se encuentren en la demarcación consular. Que se sientan y sepan que no están solos y que los organismos de su país harán todo lo posible si se encuentran con alguna dificultad para ayudarlos en todo momento.

Así se les orientará, por ejemplo, si han sido víctimas de un delito, para que sepan qué hacer y no verse perdidos y desorientados en un entorno que no es el suyo. Se le ayudará, asesorará, legalizarán documentos, entre otras más funciones, como cualquier otro consulado hace con sus ciudadanos.

La inauguración del Consulado Honorario representará una oportunidad para potenciar las relaciones entre la capital catalana y su entorno y Timor Oriental.      Para ello se tiene que dar a conocer este país, como primer paso.

Por desgracia, son muchos los barceloneses y españoles en general que tienen escasos conocimientos sobre Timor Oriental. Aunque tampoco se tiene mucho conocimiento sobre el Sahara Occidental y no se sabe que hasta 1975 dicho Territorio No Autónomo era una provincia mas de España.

Pero esta carencia se puede revertir de forma rápida y eficaz.

En Barcelona y su zona de influencia, al igual que en el resto de España, son muchas las personas interesadas en viajar y conocer nuevos países y culturas. Así, por ejemplo, un gran número de catalanes, valencianos, aragoneses y de las Islas Baleares, viajan cada año a Bali por turismo. Les encanta el clima y las playas de esa zona del mundo y su exotismo.

Timor Oriental tiene la ventaja, además, de cumplir todos estos requisitos y encima no estar masificado. Es un país totalmente virgen para el turismo.

Otro factor importante que podrá estimular a que los ciudadanos de la demarcación del Consulado Honorario se animen a conocer y visitar Timor Oriental es el idioma, el portugués, uno de los idiomas oficiales que tiene la joven república.

El portugués, idioma cercano al castellano y catalán, y por tanto mucho más comprensivo que el bahasa y balinés, puede ser un factor decisivo a la hora de escoger Timor Oriental como destino vacacional.

Los viajeros se encontrarán con un país que podrán comunicarse sin dificultad con sus habitantes y disfrutar de su hospitalidad plenamente.

Además, la gastronomía timorense tiene influencia de la portuguesa y son muchos los restaurantes que ofrecen comida portuguesa, por lo que los viajeros provenientes de la península ibérica no tendrán ningún problema de adaptación.

Además, dispone de uno de los mejores cafés del mundo.

Incentivar y cuidar estas relaciones será, pues, uno de los pilares del nuevo Consulado Honorario.

Para ello se buscará la colaboración con distintas asociaciones locales, autonómicas y estatales para crear puentes sólidos y dar a conocer la República Democrática de Timor Oriental, en toda su extensión, desde aspectos culturales, económicos, políticos, deportivos, etcétera.

El intercambio cultural puede activarse entre ambos territorios de una manera hasta ahora nunca vista.

Timor Oriental tiene una variedad de pintores y escultores, de gran calidad, y Dili se caracteriza, entre otros, por tener una serie de galerías de arte de primer orden, nada envidiables a las que se pueden encontrar en Barcelona.

Disponer de un Consulado, en la elegante y emblemática Rambla de Cataluña, en el centro de Barcelona, podrá ayudar a que se produzca un conocimiento e intercambio cultural, sin precedentes.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA:

Subscribe to Our Newsletter

Keep in touch with our news & offers