El pasado jueves 8 de agosto de 2024, estuvimos presentes en el estreno del Documental “Algún día. En algún lugar” del director y realizador Ricardo Preve en el reconocido cine Gaumont, en pleno centro “porteño” junto a más 250 espectadores. La lluvia y el frio no hizo mella en el interés del público de participar en el lanzamiento del documental.
Por Jorge Alejandro Suárez Saponaro | Director de Diario El Minuto
El drama de los grandes movimientos migratorios se transformó no solo en un problema de seguridad para muchos países, sino también una herramienta para hacer política para un creciente número de liderazgos populistas. Los conflictos armados, la violencia criminal, la falta de oportunidades, las consecuencias derivadas del cambio climático, obligan a millones todos los años a buscar “algún día, en algún lugar” un futuro mejor. Esto se transforma en la odisea para alcanzar dicho sueño y la desesperación se transforma en oportunidad de “negocio” para organizaciones criminales que lucran con numerosas personas que caen sus “garras” desesperados por escapar de la dura realidad de sus países de origen. Este “negocio” genera miles de millones de dólares y en muchos casos contribuye una fuente de financiamiento para grupos terroristas o poderosas estructuras criminales trasnacionales. En este drama se inserta el oportunismo político, donde sectores de derechas, encontraron en los inmigrantes un objeto para su discurso político, como fuente de muchos males de sus países.
El desempleo es culpa de los recién llegados en el lenguaje de los populismos, una rápida salida para evitar hacer propuestas para generar propuestas ante electorados cada vez más apáticos con la política tradicional, especialmente en los países desarrollados. Por mero oportunismo político se adoptan legislaciones que no hacen más que fomentar la ilegalidad e imponer a muchos inmigrantes vivir en un clima de “apartheid”. En Estados Unidos llegamos al extremo que los inmigrantes “sin papeles” se ven obligados a pagar impuestos, pero no tienen derecho a percibir ningún tipo de prestación de salud o social alguna. Víctimas de abusos por carecer de derechos mínimos en un marco de discriminación y hasta criminalización.
Los gobiernos tan propensos de “barrer bajo la alfombra” en vez de actuar ante el drama creciente de las razones que llevan a millones a emigrar, buscando soluciones de fondo, se limitan adoptar políticas punitivas contra los grupos migrantes, que terminan en graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo la criminalización de menores de edad que son separados de sus padres y confinados. Estados Unidos no es ajeno a este drama, como queda reflejado de manera brillante en el documental “Algún día, en algún lugar” del cineasta argentino Ricardo Preve, conocido por los lectores de El Minuto, por su gran trabajo “De la Nubia a La Plata”.
Estuvimos presenta en el estreno del documental Algún día algún lugar” el pasado 8 de agosto de 2024 en el Cine Gaumont – Espacio INCAA, en pleno centro porteño, invitado por Ricardo Preve. El frío y la lluvia no impidió que más de 250 espectadores participaran con sumo entusiasmo en la presentación del documental. Antes de inicio de la película, Preve habló a su público, emocionado por la nutrida concurrencia, donde contó las presiones recibidas por extremistas con su discurso “anti inmigrante” llegando a tal punto, en su estreno en Charlottesville, Virginia, fue necesaria la presencia de la policía frente a la amenaza de los intolerantes, los supremacistas blancos.
La obra de Preve es un verdadero llamado al respeto de los derechos humanos de los inmigrantes. Es conmovedor cuando se lee las poesías escritas por menores de edad, encarcelados por haber ingresado ilegalmente con sus padres a los Estados Unidos. El documental recoge una serie de testimonios, muy fuertes, cargados de realismo que pone en evidencia el padecimiento de millares de inmigrantes que por muchos motivos, generalmente vinculados con la violencia y pobreza de sus lugares de origen, se ven forzados a dejar su terruño, su familia, su historia..
El documental muestra los dos lados de la moneda, por un lado, los abusos sufridos por los inmigrantes y por otro, las redes de contención, de la solidaridad, y contra todo pronóstico, con gran esfuerzo y dedicación los protagonistas del documental, logaron salir adelante. Sin ninguna duda un ejemplo de resiliencia y fuerza de voluntad.
El público permaneció en absoluto silencio durante el desarrollo de la película, poniendo en evidencia la atención que generaba los testimonios de los inmigrantes, los abogados especializados, el jefe de policía de Charlotesville, activistas de derechos humanos, académicos, lo que permite al espectador tener distintos puntos de vista.
La obra sin ninguna invita a reflexionar sobre la realidad de los inmigrantes, el racismo, la xenofobia. No cabe duda que en la política migratoria de los países desarrollados es un fracaso y que precisa un cambio de enfoque. Es inadmisible en las democracias de hoy día, se apliquen políticas y marcos legales que distan de ser respetuosas de los derechos humanos.
El documental de Preve debería ser exhibido en ámbitos académicos, por su valor didáctico, para genera debates constructivos sobre uno de los grandes problemas de nuestro tiempo, los movimientos migratorios.