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La Fuerza Aérea de Chile y la Urgente Necesidad de un Avión Antártico

La Fuerza Aérea de Chile y la Urgente Necesidad de un Avión Antártico
Jorge Suarez Saponaro
Jorge Suarez Saponaro
Columnista | Diario el Minuto

En 2017, medios especializados de defensa destacaron el interés de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) por adquirir dos aviones Basler BT-67 para apoyar sus operaciones en la Antártida. La reciente compra de un Basler por parte de la empresa argentina Mirgor para conectar Sudamérica con la Antártida pone en valor este avión como una herramienta esencial para operar en una de las zonas más inhóspitas del planeta.

Estrategia Chilena en la Antártida: Un Enfoque en Conectividad y Desarrollo

Redacción: Oed Marcelo Bustamante | Diario el Minuto de Chile y el Mundo

Chile tiene una estrategia clara para proyectar su influencia en los espacios australes y en la Antártida, con la ciudad de Punta Arenas como base principal. La región de Magallanes y la Antártica Chilena, con Punta Arenas como capital, tiene perspectivas de crecimiento gracias a los planes del gobierno de incrementar la inversión pública. Destacan el proyecto de hidrógeno verde de ENAP, la construcción de viviendas, puertos, carreteras, el impulso a un polo industrial de energías renovables, y la mejora de los aeropuertos, lo que fortalecerá la conexión entre Chile y la Antártida.

La Necesidad de un Avión Especializado para la Antártida

La conexión aérea entre Chile y la Antártida ha estado a cargo de los veteranos Lockheed C-130H “Hércules” del Grupo 10 de la FACH, que han operado durante más de 37 años. En 2017, el entonces comandante en jefe de la FACH, general Jorge Robles, resaltó la importancia de adquirir aviones como el Basler BT-67, un avión DC-3 modernizado, que podría operar de manera continua desde Punta Arenas hacia la Antártida, mejorando la disponibilidad y operatividad en climas extremos.

La FACH identificó al Basler BT-67 como la opción ideal para desplegar de manera permanente en Punta Arenas, mejorando la capacidad de respuesta ante emergencias en la región de Magallanes y optimizando la logística hacia las bases antárticas. Aunque la compra no se concretó debido a restricciones presupuestarias, el interés persiste, especialmente tras el éxito de Mirgor en Argentina.

Oportunidades para la FACH y el Sector Privado

El ejemplo argentino demuestra que la adquisición del Basler BT-67 por un operador privado, con el apoyo de la FACH para tripulación y mantenimiento, podría ser una solución viable para Chile. Este avión, conocido por su capacidad de operar en pistas poco preparadas y su bajo costo de operación, es ideal no solo para la Antártida, sino también para el creciente sector minero chileno y las necesidades de conectividad interna, especialmente en zonas aisladas.

El Basler BT-67 se ha ganado una sólida reputación como una plataforma confiable y versátil, adecuada para operar en las condiciones más extremas. Su adquisición por parte de Chile permitiría a la FACH no solo mejorar la conexión con la Antártida, sino también cumplir múltiples roles, desde la lucha contra incendios hasta misiones de transporte sanitario y apoyo a la industria minera, especialmente en regiones remotas como el desierto de Atacama.

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