El candidato libertario puso en duda la autonomía política de la exministra ante su eventual salida del Partido Comunista
El diputado y candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, criticó las declaraciones de la exministra y abanderada presidencial Jeannette Jara, quien deslizó la posibilidad de renunciar o suspender su militancia en el Partido Comunista (PC).
La polémica surge en medio de los debates sobre la influencia del PC en un eventual gobierno encabezado por la exministra, y sobre la independencia que podría tener frente a la colectividad.
Jara busca marcar distancia del PC
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Jara señaló que “es bien probable” que concrete la suspensión de su militancia, argumentando que “se ha generado tanta controversia con aquello” y que su intención es “dar señales claras” de independencia.
“Mi intención es gobernar a la ciudadanía y no a los militantes de un partido”, enfatizó la exministra de Trabajo, en alusión a las críticas que ha recibido desde distintos sectores por su vínculo con el Partido Comunista.
Kaiser: “No se puede renunciar a 30 años de historia”
Kaiser puso en duda la efectividad de esta medida, señalando que “no creo necesariamente que exista una posibilidad de desconectarse tan rápidamente de 30 años de historia personal”.
“El Partido Comunista la nominó como candidata precisamente porque ella es leal al Partido Comunista”, subrayó.
Además, agregó que “una renuncia formal no es una renuncia espiritual, y el problema que nosotros tenemos es con un ideario, no con un documento en el Servel”.
Las declaraciones del parlamentario libertario coinciden con las de Evelyn Matthei, candidata presidencial de Chile Vamos, Demócratas y Amarillos, quien también minimizó el impacto de una eventual renuncia de Jara al PC:
“Si llegara a renunciar al Partido Comunista, está bien, pero todo el mundo también va a saber que es comunista”, afirmó.
La controversia que tensiona la carrera presidencial
El debate sobre la pertenencia partidaria de Jeannette Jara abre un nuevo flanco en la carrera presidencial, marcando distancia entre los discursos de independencia y las lealtades políticas históricas. Tanto Kaiser como Matthei buscan instalar el cuestionamiento sobre la real autonomía de la exministra frente al Partido Comunista, en un escenario donde la identidad política será clave de cara a las elecciones de 2025.










