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Perú: El fantasma de la vacancia

Nuevamente, el país se halla frente a la figura de la vacancia presidencial -prevista solo como medida límite y excepcional- esta vez de Dina Boluarte Zegarra. Un allanamiento en su domicilio, en plena salida de la recesión económica que tiene proyectado un crecimiento promedio del 3% anual, revela la crisis. El final del gobierno del …

Nuevamente, el país se halla frente a la figura de la vacancia presidencial -prevista solo como medida límite y excepcional- esta vez de Dina Boluarte Zegarra. Un allanamiento en su domicilio, en plena salida de la recesión económica que tiene proyectado un crecimiento promedio del 3% anual, revela la crisis. El final del gobierno del presidente Castillo llegó por el autogolpe de Estado, los casos presidenciales anteriores ocurrieron por corrupción. El abogado y maestro en ciencia política. Lorenzo Espinoza Oscanoa, candidato a doctor, y colaborador del diario El Minuto, lo explica.

Por: Lorenzo Espinoza, colaborador en Perú

De acuerdo a ley, frente a los hechos sucedidos con posterioridad a la asunción del mando, los presidentes ostentan la prerrogativa del antejuicio político, a modo de inmunidad política; por ello, pueden ser investigados, pero no puede aplicárseles una acusación constitucional.

Crisis o amnesia Política

Según el argumento de la película, “Como si fuera la primera vez” protagonizada por Adam Sandler y Drew Barrymore, la pareja debía enamorarse todos los días, pues, ella sufría de una aguda amnesia que la hacía olvidar quién era la otra persona; entonces el "desconocido" debía cortejarla siempre. El personaje “Lucy” -quien tuvo un accidente automovilístico que ocasionó su memoria de corto plazo- era la causante de dicha situación tan especial lo cual ocasionaba repetir la misma historia.

En Perú, haciendo un símil con la película, el accidente se produjo en el año 2016, cuando Pedro Pablo Kuczynski, hoy ex presidente con acusaciones legales, prometió un gobierno de lujo, pero ingresó a una situación de vacancia, entonces renunció ante esa alta probabilidad. De este modo se inició una serie episódica de nuevas vacancias, como la de Martín Vizcarra Cornejo por lo cual el congreso eligió a Manuel Merino de Lama quien, a su vez, renunció luego de apenas cinco días de gobierno.

Seguidamente, el Congreso de la república, eligió a Francisco Sagasti Hochhausler, el mismo que condujo la transición democrática y la necesaria compra de vacunas. La figura de la vacancia volvió a suceder con el presidente Pedro Castillo Terrones. De este modo, ingresó su vicepresidenta, Dina Boluarte Zegarra a quien la oposición le exigía el adelanto de las elecciones generales, ahora el partido ganador del proceso electoral que ganó Castillo, Perú Libre -propiamente algunos de sus congresistas- afirman que promoverán una nueva moción de vacancia, medida, que puede haber dejado de ser una alternativa límite y excepcional, pasando a normalizarse. Dicha norma debe regularse y acotarse más.

Se repite la historia en un escenario producido por un sistema de partidos debilitado, pero con una sociedad civil en desarrollo. Cada presidencia ha tenido una performance parecida, con un protagonismo incluso necesario de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Economía y Finanzas. Las vacancias presidenciales se han sucedido con una secuencialidad habitual para Perú. Han cambiado personas, pero parece ser necesario reformar el sistema político.

Sin la reforma del sistema de partidos, sistema electoral y sistema presidencialista, es muy probable se produzcan los mismos resultados y consecuencias. ¿Qué reformar en los partidos? cada militante un voto, con derechos y obligaciones, para empezar.

En el sistema electoral, puede matizarse el controlismo administrativo formal hacia los partidos, con incentivos para una mayor democratización y participación al interior de estas organizaciones. Y, bajo el sistema presidencialista, el Congreso debería consensuar con el poder Ejecutivo el nombramiento del primer ministro, así se regularía una necesaria colaboración entre los poderes del Estado. Son alternativas fundamentales para fortalecer al sistema democrático y a la institucionalidad del país, para no repetir la misma historia de inestabilidad política.

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