La alcaldesa de Providencia y la más segura carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, no se guardó críticas hacia el manejo económico del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, afirmando rotundamente que "Chile está absolutamente estancado".
Aunque la exministra subrayó que "no soy candidata a nada... por ahora", manifestó a El Mercurio que uno de los mayores retos del país es encontrar la manera de conseguir dinero. "Está claro que van a entregar el Gobierno sin un solo peso", advirtió. "Lo ha dicho el Consejo Fiscal Autónomo, lo hemos visto. Nuestro país no está creciendo; por lo tanto, no está generando nuevos ingresos. Así que no hay un solo peso. No hay nada de plata".
Matthei insistió en su diagnóstico: "Chile está absolutamente estancado. Tiene un Estado sumamente pesado, poco productivo, que no solamente no ayuda, sino que entorpece la inversión chilena y la inversión extranjera. Y un sector privado que está totalmente ahogado por impuestos, cambios de reglas, permisos y falta de visión de futuro. Y por eso debemos ver de dónde sacamos la plata". "Y si sufrimos un terremoto, ya no hay cómo ir en ayuda de nadie", añadió con tono alarmista.
Unidad en las oposiciones
Respecto a su eventual candidatura presidencial, la alcaldesa de Providencia reconoció sentir una "tremenda responsabilidad" y la certeza de que podría ser la elegida para enfrentar los próximos desafíos. "Tengo muy claro que me puede tocar, y no haberme preparado sería una irresponsabilidad", comentó.
En cuanto a la unidad opositora, Matthei destacó cómo las fuerzas opositoras están alineándose de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales. "Yo veo a las oposiciones, en general, entendiendo que vamos a tener que hacer un esfuerzo monumental para llevar listas parlamentarias y llegar a la presidencial lo más unidos posibles", aseguró.
Destacó el ejemplo de la Concertación, subrayando cómo en esa coalición se unieron fuerzas antagónicas, y resaltó la importancia de respetar la raíz de centroizquierda de partidos como Demócratas y Amarillos.
Sobre el Partido Republicano, Matthei comentó que la situación ha cambiado tras las elecciones de octubre, pues la colectividad esperaba un mejor resultado. "Con un partido que más que gobernar lo que quería era crecer, se hizo difícil gobernar, pero la elección demostró algo distinto. Ahora la información que tenemos hace mucho más fácil la conversación", explicó.
Gobernar con los municipios
En un eventual Gobierno, Matthei expresó la importancia de colaborar estrechamente con alcaldes sensatos como Claudio Castro, Claudia Pizarro y Tomás Vodanovic, quienes, según ella, serían aliados estratégicos para un futuro próspero.
En su análisis, la alcaldesa de Providencia expresó una profunda preocupación por el estado de ánimo de los chilenos. "Veo que la desesperanza de los chilenos es total. Han perdido la ilusión de crecer. Han perdido la seguridad en su día a día", aseguró. "Este es el Chile que tenemos que enfrentar. Y o lo enfrentamos de manera responsable, o esto va a reventar", alertó con tono sombrío.
Finalmente, Matthei advirtió que el descontento social podría generar un giro inesperado: "Puede reventar de distintas maneras. Puede reventar con la irrupción de un personaje populista que llegue al Gobierno", concluyó, dejando entrever los riesgos que podría enfrentar el país en un contexto de creciente desconfianza popular.