En Europa, Emanuele Spina, un mentalista y coaching italiano de 44 años de edad, con estudios científicos especializados en neurolingüística y otras dimensiones de la disciplina mental, asombra a públicos de todo estrato sociocultural no solo por leer el pensamiento, sino por reconstruir vidas y conducirlas al hallazgo de sus potencialidades encerradas. Llegó a reunir 2000 personas en una sesión. Son diversas las empresas que recurren a él para alinear y empoderar a sus altos cuadros gerenciales y ejecutivos en pos de metas corporativas. El Minuto conversó con él.
Entrevista: Gary Ayala, Director de El Minuto Perú
¿Qué es esencialmente el mentalismo?
Soy un mentalista, life coach y business trainer, experto en negociación estratégica, hipnosis conversacional y reprogramación mental. Desde pequeño he tenido una inclinación natural hacia el mundo de lo desconocido y lo invisible, una curiosidad persistente que con el tiempo se convirtió en una profunda pasión y luego en una profesión. Soy un autor y formador que lleva más de 20 años dedicándose al estudio práctico de temas relacionados al desarrollo del potencial no explotado del ser humano.
El mentalismo es un arte que hunde sus raíces en el misterio y el encanto. A veces, las personas desean tener superpoderes, conocer lo que piensa su pareja, percibir más allá de lo visible, indagar en la mente de un desconocido, o comprender si un cliente dice la verdad o miente. La verdad es que un buen mentalista lee la mente, pero un excelente mentalista va más alla, lee el corazón de su público.
¿Esta actividad tiene alguna base científica o explicación racional?
¡Por supuesto! La magia siempre ha relatado lo que la ciencia no podía explicar. Todo lo que nos rodea tiene una base científica: la creación del mundo, el movimiento de las estrellas, nuestra misión en esta Tierra, e incluso la existencia de nuestra alma y la reencarnación. Todo lo que pertenece al misterio tiene una base científica, y paso a paso, el ser humano dará una explicación racional a cada cosa.
Para ser un excelente mentalista debes estudiar y apasionarte por la psicología, la programación neurolingüística, la comunicación no verbal, la hipnosis, el hablar en público, la física cuántica, y todas aquellas artes y ciencias que definen la construcción de la realidad que percibimos.
¿La facultad de realizar mentalismo es un don o un logro metodológico?
Es un método; yo no tengo ningún don. Todos pueden ser mentalistas en la vida diaria, aunque a pocos se les da la tarea de presentarse ante un público. A muchos, si lo desean, se les da la oportunidad de acceder a su potencial no explotado para crear una mejor calidad de vida para sí mismos y para su familia.
Desde pequeño hablaba con las estrellas, abrazaba árboles y percibía una realidad invisible para muchos. Al crecer, olvidé ese deseo de ir más allá de lo visible. Luego, la vida me acercó a este arte durante mis investigaciones, alrededor de los veinte años. Siempre me he preguntado: ¿Hasta dónde puede llegar el poder de la mente humana? ¿Cómo podrían ciertas técnicas de reprogramación mental mejorar la calidad de vida? Si pudiéramos usar todo nuestro potencial oculto, ¿qué podríamos soñar, imaginar y realizar?
Si también te has hecho estas preguntas, entonces estás en el camino de convertirte en un próximo mentalista.
Debes estar hambriento y curioso por todo, amar la vida, ver el encanto y el asombro en todo lo que te rodea. Sin estas tres características, ser un mentalista se convierte solo en un trabajo. Debes estar dispuesto a transformar tu vida cotidiana en tu gran espectáculo: al final, para mí, mis shows son solo ventanas de 90 minutos que dan al jardín de mi mente. ¡Es como si prestara mis ojos al público para que vea el mundo tal como lo percibo!
¿Esta disciplina puede ser tomada como un coaching psicológico de autoestima?
¡Sí, por supuesto! Ser mentalista ayuda a conocer tu potencial, saber cómo acceder a tus recursos internos, desarrollar intuiciones y dominar el arte de la comunicación persuasiva. Es de gran ayuda en las relaciones y en el trabajo. Un consejo para quienes quieran dedicarse al arte del mentalismo: ¡Busquen un mentor, antes que una herramienta!
Como life coach, realizo más de 500 sesiones al año, doy conferencias de crecimiento personal y ayudo a las empresas a tener una excelente comunicación con sus empleados, guiando a menudo a los consultores de ventas a mejorar su rendimiento. Escucho historias increíbles de personas al límite de sus fuerzas físicas, emocionales y mentales quienes logran dar un giro y encuentran una nueva dirección en sus vidas. Me sorprende el máximo potencial no explotado que nos habita: ¡una fuerza abrumadora capaz de cambiar el orden de las cosas en pocos años, a veces en meses!
¿Cómo se puede aprovechar mejor el mentalismo para el bienestar social?
El mentalismo te hace volver a la infancia, cuando todo era posible, cuando bastaba imaginar un dinosaurio para verlo frente a tus ojos. La clave es desarrollar y despertar la imaginación y la belleza con simples ejercicios diarios. Recomiendo, todas las noches antes de dormir, escribir en un diario las tres cosas bellas que sucedieron durante el día. Este sencillo gesto de amor y bondad hacia nosotros mismos reprograma nuestra mente y nuestro corazón hacia la belleza, la magia y el asombro, lo cual tiene un impacto positivo en el bienestar social.
El mentalismo ¿es solo leer pensamientos o adivinar números? ¿Qué más se puede lograr?
La función del mentalismo, en mi opinión, al igual que todas las artes, es elevar el espíritu y ayudarnos a ver el mundo con nuevos ojos. Un día todos leeremos los pensamientos y entenderemos cómo conectarnos con nuestros corazones en un solo latido. Un día todos seremos extraordinarios mentalistas. Mi tarea es anticiparme a los tiempos y entrenar al ser humano para el asombro, el encanto y la maravilla.
Leer la mente o adivinar el código secreto para desbloquear el celular de uno de los participantes en mis shows es solo una manera de hacer un espectáculo y llevar al extremo lo que la mente puede hacer, para hacerte reflexionar sobre nuestro potencial, para despertar tu curiosidad y predisponer tu corazón a la apertura y la escucha. Solo entonces estarás listo para ser reprogramado con algunos simples conceptos de autoestima y carisma consciente que tienen como objetivo mejorar la calidad de tu vida, de tus relaciones o de tu trabajo.
¿Una empresa podría mejorar su calidad de productividad con sesiones para sus funcionarios?
Lo hago a diario. Muchas empresas confían en mí y en mis asesorías. Creo programas de coaching personalizados para individuos o grupos de trabajo y proporciono herramientas necesarias para ser más carismáticos, más conscientes de su comunicación no verbal, más atentos al arte de la negociación estratégica y para la hipnosis conversacional.
Existen herramientas poderosas que pueden llevar a nuestro cliente, durante una negociación, a ponerse de nuestro lado. Conocer estas estrategias innovadoras puede darnos una ventaja competitiva en el mercado. Un excelente mentalista conoce las reglas de la persuasión, y yo, desde hace muchos años, las pongo al servicio de empresas y multinacionales.
Aumentar la autoestima de tu equipo, saber hacerlos trabajar en equipo, valorar sus competencias, ayudarles a incrementar su carisma, tiene un impacto positivo en la calidad de la productividad.
Tu éxito en Europa es visible en los medios. ¿Has pensado en visitar América Latina?
Nunca he estado en América Latina, siempre ha sido mi gran sueño. De sus tierras me gustan los colores, la alegría, el deseo de estar juntos y vencer los desafíos de la vida siempre con una sonrisa. Perú, México, Ecuador, Brasil… son lugares llenos de espiritualidad y misterio. Siempre he soñado con un viaje a estos lugares. ¡Estoy seguro de que sucederá pronto!