Dom. Jul 12th, 2020

elminuto

El Primer Diario Social de Chile

Berkhoff y otros 10 imputados detenidos en operativo antidroga

De esta manera, Berkhoff, quien ha sido apuntado como exintegrante de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), deberá mantenerse en prisión por los próximos seis meses, tal como los otros imputados, mientras dure la investigación.

Compartir

El Juzgado de Garantía de Concepción decretó este martes la medida cautelar de prisión preventiva para Emilio Berkhoff Jerez. Exintegrante de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM),deberá mantenerse en prisión por los próximos seis meses.

Tal como los otros imputados: Carlos Daniel Bizama Álvarez, Giovanni Alejandro Mansilla Albornoz, Rubén Darío Navarrete Coloma,  Luis Eduardo Sandoval Tapia, Diego Abraham Concha Navarrete, Jorge Armando Muñoz Catril, Patricio Andrés Albornoz González, Alejandro Exequiel Ferreira Villarroel, Alexis Fabricio Cifuentes González y Sebastián Eduardo Albornoz Gatica, luego de ser detenidos en un operativo antinarcótico de la PDI, donde se incautaron más de 800 kilos de cocaína base. Ilícito sorprendido el miércoles 12 de junio recién pasado. Mientras dure la investigación.


Por: El Minuto


La investigación realizada por el Ministerio Público y la PDI llevó a la detención de 11 personas, logrando incautar más de 800 kilos de cocaína base, dinero en efectivo y vehículos.

Donde los imputados participaron en actividades de tráfico de drogas, transportando dichas substancias desde la zona norte hasta la Región del Biobío, en donde era distribuía y comercializaba en la ciudad de Concepción y comunas aledañas.

En dicho contexto, en días previos al 12 de junio recién pasado, los imputados Navarrete Coloma, Ferreira Villarroel, Albornoz González, Cifuentes González, Berkhoff Jerez, Bizama Álvarez, Mansilla Albornoz y Albornoz Gatica viajaron en diversos automóviles, y el imputado Muñoz Catril en un camión, hacia el norte del país, con la finalidad de recoger un cargamento de droga previamente adquirida, para trasladarla hasta la zona para su posterior distribución.

Tanto en la ida como en el regreso, los imputados viajaron en caravana, coordinando vía telefónica el desplazamiento de los vehículos, lugares de detención, el ocultamiento de droga, aviso de controles sanitarios e, incluso, condiciones climáticas que enfrentarían en el trayecto, entre otras.

En tanto, en horas de la madrugada del 12 de junio, el imputado Navarrete Coloma se posicionó en un móvil pasado el peaje Pichidangui hacia el sur, por instrucción de Concha Navarrete, quien en ese momento viajaba desde la Región de Biobío hacia el norte en una camioneta Ford L-150 para encontrarse con los otros imputados, a los que también se sumó Sandoval Tapia, para cooperar en el traslado de la droga hasta la zona. Además, Navarrete Coloma cumplió labores de vigilancia y aportó información sobre peajes y controles.

A la altura de Chimbarongo, Concha Navarrete se reunió con los demás imputados, lugar donde  distribuyen la droga en dos camionetas, antes de retomar viaje hacia la Región de Biobío.

Posteriormente, en las cercanías de la comuna de Retiro, la Policía de Investigaciones, que monitorea toda la operación, realizó un control carretero a Concha Navarrete y Sandoval Tapia,  quienes transportaban 247 kilos de pasta base de cocaína. Luego, a la altura de Longaví, se procedió de igual manera a detener a Muñoz Catril, quien llevaba otros 576 kilos de la sustancia ilícita.

Además, de acuerdo a lo informado por la fiscal a cargo, Carla Hernández,Incluso,  afirmó que el grupo delictual obtuvo salvoconductos para pasar por zonas que están en cuarentena, antes de que fueran detenidos.

Luego, por orden judicial, se detuvo a los demás imputados que viajaban de regreso a la zona, incautándose un total de 823 kilos 994 gramos de cocaína base, 26 teléfonos celulares, documentación que da cuenta del viaje y dinero en efectivo.

 

“La nota informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine”.

Instagram did not return a 200.
Copyright Diario el Minuto© Desarrollado por Oed Marcelo All rights reserved.