El Minuto

Noticiero

Chile adjudica por USD 121 millones explotación de litio a empresas china y chilena

El Minuto | El Ministerio de Minería anunció durante la jornada de este miércoles a las dos empresas que se adjudicaron el polémico proceso de licitación para la extracción de litio en el país por 121 millones de dólares.

La adjudicación dejó fuera a los otros tres postulantes, entre ellas las mayores explotadoras mundiales de litio, la chilena Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), que extrae el 17% de este metal en el mundo, y la estadounidense Albemarle, que produce el 19%.

Las empresas elegidas para el proceso fueron BYD (Build your Dreams) Chile SpA Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A., quienes presentaron ofertas por 61 y 60 millones de dólares respectivamente. De esta forma, ambas se adjudicaron una cuota de 80 mil toneladas con un plazo de 7 años para la extracción de litio metálico comercializable para hacer la explotación geológica, los estudios y el desarrollo del proyecto.

Adjudicación

El contrato entrega otros 20 años para la explotación de este metal ligero, considerado clave para el desarrollo de los vehículos eléctricos.

Cada empresa tendrá una cuota de 80.000 toneladas con un plazo de siete años para desarrollar el proyecto.

El contrato otorga otros 20 años para la explotación de este metal ligero, considerado clave para el desarrollo de bateríar para vehículos eléctricos.

BYD Chile SpA ofertó 61 millones de dólares para adjudicarse una de las cuotas, en tanto Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. ofreció 60 millones de dólares por otra.

“La entrada de ambas compañías permitirá aumentar el dinamismo de la industria local de litio para que Chile recupere su posición en la escena mundial. Las cuotas adjudicadas, por un total de 160.000 toneladas de LME (litio metálico comercializable), representan el 1,8% de las reservas conocidas de litio en nuestro país”, indicaron desde el Ministerio de Minería.

Según la cartera, hasta 2016 Chile era el mayor productor mundial de litio, con un 37% del mercado, pero hoy ocupa el segundo lugar detrás de Australia, con un 32%. Si el país no logra aumentar su producción, al año 2030 su participación caería al 17%.

Críticas a la licitación

La licitación se realizó en octubre de 2021 y tras recibir más de 70 ofertas y seleccionar cinco de ellas, el gobierno chileno tenía hasta el viernes 14 de enero para dar a conocer las adjudicaciones.

Desde la oposición al gobierno de Piñera criticaron que finalmente se realizara la adjudicación pese a los requerimientos e iniciativas legislativas ingresadas la pasada semana por algunos partidos para paralizarla.

“Es un tremendo error del gobierno que perjudica a todos los chilenos; están terminando igual que en la dictadura. Seguiremos buscando los mecanismos para revertir este proceso. Que las empresas no canten victoria”, afirmó el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, el diputado Gabriel Ascencio.

Desde el equipo del presidente electo Boric ya habían solicitado al gobierno que postergara la adjudicación y estableciera una “mesa de trabajo” para incorporar algunas condiciones en los contratos.

“Acogiendo la solicitud del equipo del presidente electo, el gobierno trabajará con las compañías adjudicatarias en el contexto de este proceso de licitación para incorporar fórmulas que permitan destinar una porción de los pagos que éstas deberán realizar a aportes a las comunidades locales y a inversiones en investigación y desarrollo”, señaló el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish