El Minuto

Noticiero

Fiscalía investiga presunto delitos del malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito del alcalde Gervoy Paredes

Gervoy Paredes es alcalde de Puerto Montt desde el 2012. Cuando tomó el cargo, sólo registraba una vivienda bajo su nombre.


Ahora en la actualidad tiene cinco propiedades, según consta la declaración de su patrimonio, el cual es de libre acceso.

Tres de esos son departamentos fueron comprados al contado por Paredes, lo que causó polémica en el municipio y sus electores.

Incluso, pensando en una nueva elección, lo tomó como un tema en su campaña para desligarse de los dichos.

Según la información del portal de Transparencia Municipal, durante el segundo periodo como alcalde, Paredes habría comprado cuatro departamentos, tres de ellos en Puerto Montt y otro en Coquimbo.

Estas compras se realizaron con pagos al contado y otros con créditos bancarios.

Las dudas surgen desde la derecha donde y según la publicación del diario El Llanquihue, Fernando Orellana (RN) indicó que, “llama la atención cómo en tan poco tiempo puede alguien adquirir tantas propiedades en un valor tan importante y pagadas la gran mayoría en efectivo. Es algo que el alcalde debe explicar a la ciudadanía”, agregó.


Propiedades declaradas por Paredes.


Los antecedentes por las compras fueron dispuestos a disposición al Ministerio público en 2018, por Marcos Velásquez, exseremi de justicia de la región de Los Lagos.

Tiene una deuda superior a los ingresos formales que tiene una autoridad, en este caso el alcalde. Esto es inexplicable, quien tiene la responsabilidad de aclarar los hechos, por el rigor de la situación es la Fiscalía de Chile, señaló Velásquez.

Según consigna el Portal de Transparencia, el alcalde Puerto Montt recibe un sueldo de $6 millones 700 mil mensuales. “Tengo la conciencia tranquila. Las manos muy limpiecitas”, señaló.

Comprar propiedades al contado es un comportamiento que arranca de lo normal. Por eso es muy importante que, más allá del detalle de los patrimonios de interés, que se de cuenta el por qué, de dónde salieron los fondos.

Si es una herencia u otros ingresos, por los cuales se compraron las propiedades de aquella manera, consignó Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente. 

La fiscal Miryam Pérez,  experta en delitos de corrupción, lleva adelante tres investigaciones en contra del alcalde de Puerto Montt. Eventuales delitos del malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish