el minuto

Noticias

Fiscalía Occidente inicia investigación por presunto cementerio clandestino en Toma de Cerrillos

El Minuto | La Fiscalía Occidente ha anunciado una investigación de oficio tras la preocupante denuncia sobre un posible cementerio clandestino descubierto en una toma de terrenos en Cerrillos, la cual es considerada la más grande de la capital.

Según las declaraciones de la alcaldesa subrogante de la comuna, Verónica Montecinos, en este lugar podrían estar enterradas personas víctimas de asesinatos.

“Existe una considerable cantidad de personas enterradas allí después de ser víctimas de asesinatos. ¿Por qué no han sido encontradas antes? Probablemente porque se trata de extranjeros indocumentados. Es alarmante ver cómo las personas mueren y son enterradas sin que se investigue”, comentó Montecinos en una entrevista con Mega.

En respuesta a estas graves acusaciones, el fiscal Occidente, Marcos Pastén, ha decidido iniciar una investigación de oficio para esclarecer si se han llevado a cabo inhumaciones ilegales en la toma conocida como “Nuevo Amanecer”.

La investigación será llevada a cabo por la Fiscalía Local de Maipú-Cerrillos.

La Fiscalía Occidente ha añadido que no se han recibido denuncias oficiales por parte de ningún organismo o vecinos hasta el momento, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía a presentar sus denuncias en las instancias correspondientes.

Reacciones Políticas:

La alcaldesa titular de la comuna, Lorena Facuse (independiente), ha manifestado su satisfacción ante esta noticia, señalando que desde que asumió su cargo ha denunciado las situaciones que ocurren en el campamento.

“Espero que esta investigación sea llevada a cabo con la profundidad necesaria para esclarecer esta situación y llegar a la verdad”, expresó Facuse.

Por otro lado, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, ha señalado que se trata de una toma de terrenos ubicada sobre un relleno sanitario, donde se han construido edificaciones sólidas, a diferencia de otros campamentos.

Martínez también destacó que se trata de un lugar complejo donde se han encontrado no solo indicios de un posible cementerio clandestino, sino también carnicerías ilegales y vehículos sujetos a investigaciones.

“Un cambio en esta situación no tendrá soluciones mágicas”, concluyó Martínez.

Nacional

El Minuto | Ecocopter, empresa aeronáutica y de aeroservicios chilena líder en el Cono Sur de Latinoamérica, tuvo una destacada participación en FIDAE 2024, gracias...

El Minuto | Una misión comercial de Taiwán compuesta por 25 empresas se encontrará de visita en Chile desde el 17 hasta el 19 de...

El Minuto | El diputado del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri, ha presentado una polémica propuesta que busca la prohibición del ingreso de ciudadanos venezolanos...

El Minuto | El Presidente Boric, ha manifestado su indignación ante los comentarios de Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch),...

El Minuto| En un lamentable incidente ocurrido la noche de este miércoles, un valiente funcionario de Carabineros perdió la vida tras enfrentarse a un grupo...