Impactante robo de armas en Valparaíso: cámaras revelan el asalto al Regimiento Maipo

Publicado el Miércoles 18 Junio, 2025 | 21:31
Compromiso con la información verificada
Impactante robo de armas en Valparaíso: cámaras revelan el asalto al Regimiento Maipo
▣18 de Junio de 2025 | 21:31Actualizado 22:10

Un hecho sin precedentes golpea la seguridad militar: delincuentes armados con cuchillos redujeron a conscriptos y huyeron con fusiles

Un violento y audaz robo sacudió la madrugada de este miércoles al Regimiento de Infantería N°2 Maipo, ubicado en la ciudad de Valparaíso. Seis individuos ingresaron a las instalaciones militares a eso de las 05:00 horas, reduciendo con armas blancas a dos conscriptos que patrullaban el perímetro.

Según detalló el fiscal regional de Instrucción y Flagrancia, Andrés Gallardo, los atacantes “se abalanzaron sobre dos centinelas, los golpearon y les sustrajeron dos fusiles de guerra junto a sus respectivas municiones”, para luego darse a la fuga en dirección desconocida.

Fiscalía ordena peritajes y busca identificar a los responsables

El Ministerio Público ordenó la presencia en el sitio del suceso del OS9 y del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, con el objetivo de levantar pruebas y comenzar la búsqueda de los autores del ilícito. Hasta ahora, no se registran detenidos.

“Es un hecho grave, porque representa un riesgo adicional: dos armas de guerra están en manos de delincuentes”, advirtió el delegado Presidencial Regional de Valparaíso, Yanino Riquelme.

Gobierno anuncia revisión de protocolos de seguridad en recintos militares

Desde el Ministerio de Defensa, la ministra Adriana Delpiano confirmó haber recibido un informe preliminar del comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, quien fue instruido para entregar todos los antecedentes a la justicia y abrir una investigación sumaria.

“He solicitado una reunión con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas para evaluar los protocolos de seguridad vigentes y definir eventuales refuerzos en su aplicación”, sostuvo la secretaria de Estado.

Cámaras de seguridad revelan imágenes del asalto

En las últimas horas se dieron a conocer registros captados por las cámaras de seguridad del regimiento. Las imágenes muestran el ingreso de los delincuentes al recinto, así como también su posterior huida corriendo por una escalera, tras cometer el robo.

Este nuevo hecho reaviva el debate sobre la seguridad en instalaciones militares y el grado de vulnerabilidad frente a delitos organizados.

EL MINUTO 360°ENTIENDE LA NOTICIA, NO SOLO LA LEAS
ACTUALIZADO 02:27
01

QUÉ PASÓ

El sargento segundo Jaime Ariel Urrea Burgos, con 18 años de servicio, murió tras recibir un disparo durante un procedimiento por violencia intrafamiliar en Quilleco, Región del Biobío. Un hombre fue detenido y la PDI quedó a cargo de las diligencias investigativas instruidas por el Ministerio Público.

02

POR QUÉ IMPORTA

La noticia concentra atención pública por sus posibles efectos y por los antecedentes que continúan conociéndose.

03

QUÉ VIENE AHORA

El Minuto seguirá las nuevas decisiones, declaraciones y antecedentes que surjan durante la jornada.

3 CLAVES PARA ENTENDER

01El hecho principal y sus antecedentes.

02Los protagonistas y decisiones relevantes.

03Lo que puede ocurrir a continuación.

VER COBERTURA COMPLETA →
EL MINUTO EN 60 SEGUNDOS5 ACONTECIMIENTOS ESENCIALES DEL DÍA
▲

¿POR QUÉ ESTAMOS HABLANDO DE ESTO?

Porque es una de las historias que marcan la agenda informativa y continúa generando nuevos antecedentes.

▤

CONTEXTO RÁPIDO

Las claves esenciales para comprender la noticia y seguir su evolución en El Minuto.