Las elecciones realizadas en Argelia, país ubicado en el norte del continente africano y a orillas de la cuenca del Mar Mediterráneo, corroboran que el sistema democrático es la mejor forma de convivencia al interior de las naciones. Cada gobierno siempre tendrá un sector que marca su oposición política, pero en cada realidad lo importante será que el Estado y toda la estructura social se orienten al servicio del ciudadano. Ganó el candidato presidente, Abdelmajid Tebboune y con ello su reelección en el cargo. El país pretende elevar su protagonismo continental, condiciones las tiene.
Por: Gary Ayala Ochoa, Director de El Minuto Perú
El sábado 07 de setiembre del 2024 fue una fecha que marcó una nueva etapa en el devenir democrático de Argelia. En medio de un proceso que reunió a tres candidatos el ganador obtuvo casi el 95% de los votos de un total aproximado de 24 millones de electores y una participación del 48% de ese total, diferente a las elecciones del 2019 donde el ausentismo llegó al 60%.
Tebboune (78) quien contó con el apoyo del histórico Frente de Liberación Nacional (FLN) se impuso ante dos candidatos, el islamista conservador, Abdelaali Hassani (57) de profesión ingeniero en obras públicas y líder del partido Movimiento Sociedad por la Paz (MSP); y el socialista laico, Youcef Aouchiche (41) periodista y senador quien candidateó como líder del Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), partido de abierta oposición.
En una pronta mirada al escenario político argelino se recuerda que hace 5 años, la efervescencia social la dinamizaba el movimiento de protesta Hirak, iniciado el 16 de febrero del 2019, que pedía a gritos el cambio radical de sistema al gobierno del entonces presidente, Abdelaziz Buteflika, a quien cuestionaban su intención de quinto mandato luego de 20 años de gestión presidencial.
En el desarrollo de las últimas elecciones se presentaron diversas ofertas electorales que coincidieron básicamente en los aspectos de mejora socioeconómica, poder de adquisición para la ciudadanía y encaminamiento al desarrollo nacional; no obstante, resalta el ofrecimiento específico de Tebboune: Aumento del valor de los salarios y pensiones, incremento de las inversiones, construcción de dos millones de viviendas nuevas, y generación de 450.000 empleos nuevos en el camino de convertir al país en una de las economías más grandes de África. Por cierto, los hidrocarburos -que le otorgan el 95% de su ingreso en divisas- lo convierte en el mayor exportador de gas natural del continente.
La juventud argelina conforma más del 50% de la población total estimada en 45 millones; por esta razón un reto principal para el reelecto presidente será satisfacer las expectativas de trabajo para millones de jóvenes quienes esperan respuestas a corto plazo y de forma tangible. Si bien, la economía nacional ha crecido en los últimos dos años en un porcentaje de 4% anual todavía el desempleo constituye un punto de agenda.
En Argelia, se considera la segunda votación como medida al no obtenerse la mayoría necesaria en la primera contienda, aunque a la fecha no ha sido necesario realizar ninguna segunda vuelta.
Fortalezas y Posición Frente al Mundo
Abdelmajid Tebboune, cuenta con el potencial de energía que produce su nación y que exporta al mundo. Sus mega obras de ingeniería conducen gas natural a través de gasoductos hasta territorios de la Unión Europea (Italia y España).
El presidente, ha declarado que las reservas de mineral de hierro de su país son las mejores del mundo y ha manifestado conjuntamente la intención de trabajar en la diversificación de su economía.
Respecto al gigante en expansión económica: China, también ha declarado que simpatiza el buen relacionamiento con esta nación ya que ha demostrado -dijo- respeto por todos los países sin diferenciar entre grandes y pequeños y que al momento de establecer acuerdos nunca realiza presiones políticas.
De otra parte, declaró que respeta al Fondo Monetario Internacional y que está atento a sus orientaciones en materia económica, pero que prefería evitar pedirle ayuda si en su país existen los medios suficientes para atender a sus ciudadanos. Asimismo, enfatizó que en Argelia las transferencias sociales son una prioridad para el gobierno.
De otra parte, ha destacado que son el único país del mundo árabe que tiene más de 160 periódicos como una muestra de respeto por la libertad de expresión.
Su posición frente a la causa del Sahara Occidental ha sido muy clara y ha ratificado su defensa.
La presencia de Argelia en América Latina, significa un portal hacia el mundo árabe. Su política exterior de fortalecimiento de lazos con los pueblos de esta parte del mundo se ha manifestado a través de una diplomacia amistosa y solidaria ante eventos que demandaron apoyo humanista (como la donación de un millón de dólares para las víctimas del terremoto en el sur peruano en 2007). Realiza también inversiones como el Caso del Consorcio Camisea en Cusco, (Perú) donde participa con más de mil millones de dólares a través de la empresa SONATRACH en un proyecto de energía que ha impulsado la cultura de la utilización del gas.
Argelia, país donde predomina la fe musulmana, ha demostrado desde el continente considerado como cuna de la humanidad -porque allí se formó el Homo sapiens hace 300,000 años- que la democracia es el mejor modelo de sociedad en todo lugar y que los ciudadanos tienen así la mejor opción para la convivencia pacífica y el desarrollo integral.