El minuto

Noticias

Santiago de Chile se convirtió en el epicentro del Día Mundial de la Prensa 2024

El Minuto | Durante este viernes se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) la 31° Conferencia del Día Mundial de Prensa, que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, la expresidenta Michelle Bachelet, y el actor y activista Gael García Bernal.

La jornada de este viernes finalizó con la adhesión de 32 países a una nueva versión de la “Declaración de Santiago”, y este sábado se realizará la Conferencia Académica liderada por universidades.

En el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) se realizó este viernes la sesión inaugural de la 31° Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024, celebrada por primera vez en Chile bajo la consigna “Prensa para el Planeta: el periodismo ante la crisis ambiental”. 

El encuentro contó con la participación de más de 2.400 personas, encabezado por el Presidente Gabriel Boric; la directora general de la Unesco, Audrey Azouley; la expresidenta Michelle Bachelet; y el actor y activista mexicano, Gael García Bernal, junto con autoridades de Gobierno, representantes de diversos organismos de las Naciones Unidas y Unesco, y figuras emblemáticas en materia de medios de comunicación y protección medioambiental.

El Presidente Gabriel Boric abrió la instancia, relevando el rol del periodismo en toda democracia. Enfatizó en el papel que juegan en la protección de derechos humanos, la transparencia de las instituciones y autoridades, y la construcción de sociedades informadas y verdaderamente participativas. “Esto es especialmente importante en un mundo complejo donde no podemos dar ninguna de estas cosas por sentado, en donde la democracia se ve amenazada por las guerras, por una inseguridad creciente”, aseguró.

La sesión inaugural fue seguida por diversas actividades de debate, intercambio y reflexión, incluyendo tres paneles plenarios y 15 sesiones paralelas donde se abordaron temas transversales como la construcción de un un futuro sostenible con libertad de expresión; retos antiguos y emergentes para el periodismo; la gobernanza y toma de decisiones,  y la libertad de prensa en América Latina.

La relatora especial de la ONU para la Libertad de Opinión y Expresión, Irene Khan;  la periodista filipina y ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Angelita Ressa; la periodista chilena y ganadora del premio Guillermo Cano 2010; Mónica Gónzalez; la actriz chilena y activista, Leonor Varela; y el periodista ugandés experto en temas de agua y cambio climático, Fredrick Mugira, son algunas de las decenas de figuras que expusieron durante la jornada.

El cierre de la Conferencia, llamado “Una hoja de ruta hacia el futuro”, estuvo a cargo del subdirector general de Comunicación e Información de Unesco, Tawfik Jelassi; del ministro  de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren; y de la ministra secretaria general del Gobierno de Chile, Camila Vallejo, quienes dieron sus reflexiones para cerrar la conmemoración 2024.

“Como país, estamos comprometidos a seguir trabajando en la protección de la libertad de prensa y la promoción de un periodismo involucrado en los desafíos ambientales y sociales de nuestro tiempo. Reafirmamos que la libertad de expresión es esencial para la paz y el desarrollo sostenible en nuestra región y el mundo”, aseguró el canciller van Klaveren. 

Su parte, la ministra Vallejo destacó los nuevos desafíos que enfrentan las sociedades. “Cómo se enfrenta la prensa al crimen organizado, al sicariato, a los nuevos hechos y formas de corrupción, a la nueva forma de producir guerras, al fenómeno mismo de la desinformación en plataformas digitales que estuvo, no me cabe duda, en casi todas las conversaciones de estos paneles. No hay una bala de plata, pero el único camino posible que tenemos para dar solución a estos problemas o para al menos hacerlos retroceder es la convicción de que el multilateralismo es clave para ser la fuerza necesaria al momento de enfrentar estos problemas”, dijo la vocera de Gobierno. 

Declaración de Santiago: reafirmación del compromiso internacional

La jornada finalizó con la adhesión de 32 países a una nueva versión de la “Declaración de Santiago”. El documento 2024 -inspirado en la Declaración de Santiago 1994 que nació tras el Seminario sobre el Desarrollo de los Medios de Comunicación y la Democracia en América Latina y el Caribe– aborda los nuevos escenarios informativos internacionales, tales como la comunicación en situaciones de conflicto, la desinformación, la violencia de género, y las amenazas que enfrentan las y los periodistas en el ejercicio de su profesión, entre otros.

Chile sube en ranking de Reporteros Sin Fronteras

Además, durante la jornada, el ministro van Klaveren junto a la ministra Vallejo destacaron que Chile registró un importante ascenso en el ranking de Reporteros Sin Fronteras, subiendo 31 puestos respecto al 2023 en este listado que evalúa la situación de libertad de prensa en 180 países a nivel global. “Nuestro país había registrado una baja sistemática desde el 2016. Como Gobierno hemos hecho todos los esfuerzos para poner en el centro esta discusión, y ahora vuelve a subir en este importante indicador internacional. Si bien es una buena noticia, nos desafía a seguir avanzando en esta materia”, explicó la ministra Vallejo.

El 4 de mayo, será la jornada de cierre de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa y estará marcada por más de 40 eventos paralelos que se realizarán en el GAM, los que serán organizados por la sociedad civil, gremios y organizaciones de periodistas, entre otros.  Además, se realizará la conferencia académica: “Salvaguardar la libertad de prensa en medio de la inseguridad periodística: perspectivas desde el mundo académico“, que estará coordinada y liderada por la Universidad de Chile y la Universidad Católica. 

Nacional

Energía Renovable en Chile: Inauguración del Primer Parque Eólico Offshore Santiago, Chile - 20 de junio de 2024. Chile ha dado un gran paso hacia...

Nueva Ley de Delitos Económicos 21595: Implicancias en Compliance y el Rol del Oficial de Cumplimiento Tributario Por Luis Díaz Palominos, Ingeniero Comercial, Consultor Senior...

El Minuto | Este domingo se llevó a cabo la evacuación de los vecinos del edificio Euromarina II de Reñaca tras la aparición de un...

El Minuto | Más de $2 mil millones están siendo revisados “peso a peso” por el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia...

El Minuto | El Presidente de la República, Gabriel Boric, vivió un momento incómodo durante su discurso en la inauguración del primer Centro Comunitario de...