el minuto

Noticias

Desafío para Maduro: Reino Unido refuerza presencia en el Esequibo con envío de buque de guerra a Guyana

El Minuto | El Ministerio de Defensa británico anunció el domingo que Reino Unido tomará medidas significativas ante las crecientes tensiones con Venezuela sobre la soberanía de la región del Esequibo, una antigua colonia británica que actualmente es administrada por Guyana. En respuesta a las amenazas de anexión por parte del gobierno de Maduro, se ha decidido enviar el HMS Trent, un buque de guerra, a la región como un gesto de respaldo militar y diplomático.

Según un portavoz del Ministerio de Defensa, el HMS Trent realizará una visita a Guyana este mes como parte de sus responsabilidades en la patrulla atlántica y para fortalecer la solidaridad con los aliados regionales de la Commonwealth. Este movimiento sigue a la reciente visita del secretario de Estado británico para América y el Caribe, David Rutley, a Guyana.

La región del Esequibo, con sus 160,000 kilómetros cuadrados de extensión, es rica en recursos minerales y petroleros. Aunque Guyana ha administrado la región desde 1966, Venezuela también reclama derechos sobre este territorio. La controversia alcanzó un nuevo nivel cuando los venezolanos aprobaron un referendo unilateral el 3 de diciembre para anexionar el Esequibo, exacerbando las tensiones.

Adicionalmente, el gobierno de Nicolás Maduro ha tomado medidas como el despliegue de una división militar cerca del área en disputa. La escalada de la situación ha generado preocupaciones entre observadores, quienes advierten sobre la posibilidad de un conflicto armado de gran envergadura, siendo el más significativo en el continente desde la Guerra de las Malvinas en 1982.

Nacional

 El Minuto | El Tribunal Regional del partido Convergencia Social ha recibido una denuncia contra…

El Minuto | La creciente preocupación por la seguridad ciudadana en Chile está generando importantes…

El Minuto | El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha anunciado la decisión del Gobierno…

El Minuto | Este fin de semana, Las Condes se vistió de luto al informarse…

El Minuto | Cristina Ramírez, suplementera de 62 años del centro de Concepción, ha dedicado…