Mié. May 12th, 2021

Dicen que es el chupacabras”: ganado es atacado por un extraño ser en Colchane

Compartir

Alrededor de 50 crías de llamos y alpacas han sido atacadas por un animal que no presenta las características de los depredadores más comunes de la zona de Colchane, ubicada al norte de Chile en la región de Tarapacá.


Comuneros especulan que pueda ser un Chupacabra o un Condenado, entidades mitológicas tipo zombi que se alimentan de la sangre del ganado.

Alrededor de 50 crías de llamas y alpacas han sido encontradas sin vida en distintos lugares, siendo víctimas de un animal que no presenta las características de los depredadores habituales de la zona.

Los ganaderos de Colchane han reportado los inusuales ataques en el sector de Central Citani, a 3 kilómetros al oeste de la ciudad en una zona fronteriza con Bolivia, que comenzaron el pasado mes de noviembre y que se han repetido hasta la fecha.

La curiosidad es que la muerte del animal se caracteriza por presentar una profusa herida a un costado del cuello, lo que genera su desangramiento, pero sin ser devorados.

Los ataques por lo general se han desarrollado en el campo cercano a las “chullpas”, lugar con edificaciones en las que se realizaron entierros pre incaicos y donde desde el 2019 se ha reportado la presencia de zorros y pumas que suelen atacar al ganado cuando se les pastorea, pero no dentro de los corrales, como se ha dado con los últimos casos reportados desde noviembre y que solo afecta a las crías.

Juan Choque Choque, uno de los afectados, advierte que lo primero que pensaron es que se trataba de alguna mala intención de alguien que estuviera haciendo una maldad. “Al principio cuando aparecieron dos ó tres muertes pensamos que había sido alguien. Pero cuando empezaron a aparecer más dijimos cómo alguien va a estar matando a las crías, si no le conviene a nadie. Nadie podría tener tanta maldad. Y siguieron y siguieron las muertes”, declara.

Hay algunos que dicen que es el ‘Chupacabras’, pero nunca lo hemos visto. Lo que sí, es que nunca vi este tipo de ataque. Parece que es otro tipo de animal, que le está haciendo mucho daño a nuestro ganado, declaró.


 Veterinaria Andrea Nieto.


Por su parte, otro de los afectados  sostuvo que “puede ser el denominado Condenado (entidad mitológica, tipo zombi), que se habla que andaba por aquí porque es un animal que sólo muerde y desangra”.

Hasta el lugar llegó una veterinaria del municipio de Colchane para ver el estado de los animales atacados y fue clara en señalar que “no es un depredador de la zona”.

Es una perforación, pero son dos hoyitos, son colmillos porque ancló los dientes o lo que sea y perforó la carne a la altura del tórax como los pulmones. No es de un depredador de acá”, aseveró la profesional Andrea Nieto.

Sobre la especie a la cual se podría apuntar, la experta sostuvo que “es difícil poder definir quién fue el causante del ataque. No son marcas de pumas o de zorros. Son solo dos perforaciones, donde succiona la sangre. Hay que investigar porque incluso, esto lo pudo hacer una persona, porque estas heridas no las hace un animal.

Salud

Los números de este viernes superaron ampliamente lo ocurrido un día antes, cuando la autoridad sanitaria informó 8.195 contagios en las últimas 24 horas. El...

Ante el alza de los contagios por coronavirus que se registran en el país y con el fin de hacer respetar las normas sanitarias de confinamientos, el Gobierno anunció...

Durante el balance de coronavirus en Chile de este sábado, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que tras una reunión con el Comité Asesor Covid-19 y por...

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 22.180 fallecidos y 925.089 contagiados hasta las...

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 21.574 fallecidos y 885.379 contagiados hasta...