El Minuto

Noticiero

La Ministra de la Mujer Antonia Orellana llama a rechazar Quinto Retiro: “Condiciona nuestro programa económico”

El Minuto | La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, pidió “responsabilidad” a los parlamentarios y descartó que la retención de pensiones de alimentos genere un efecto positivo en la economía de las mujeres, a raíz de la inflación.

La secretaria de Estado, quien también integra el Comité Político del gobierno, fue consultada sobre el efecto positivo que podría tener un “Quinto retiro” en cuanto a retenciones de pensiones alimenticias adeudadas.

“El efecto potencial beneficioso para las mujeres de retener esa deuda de pensión alimenticia no alcanza a inclinar la balanza a favor de lo profundamente negativa que es la inflación para las mujeres”, señaló.

En ese sentido, afirmó que están trabajando en otros mecanismos para retener aquellos dineros, como el Registro Nacional de Deudores, que no implicarían efectos adversos a la economía de las mujeres.

“La inflación va a afectar directamente sobre la economía de los hogares más pobres y hoy las mujeres representan el 55% de los hogares pobres”, detalló Orellana.

Asimismo, hizo un llamado a las diputadas mujeres a considerar cómo un nuevo rescate de fondos afectaría a las jefas de hogar, que “en su mayoría, son mujeres que están todo el mes tratando de hacer durar el sueldo para toda la unidad familiar”.

“De aprobarse, condiciona bastante nuestro programa en términos económicos. Por lo tanto, los diputados deberían actuar en consecuencia y tener en cuenta que ellos también son responsable del éxito del gobierno”, aseveró.

Del mismo modo, Orellana afirmó que “si sube la inflación y aumentan distintas cosas, las medidas que anunciamos ayer pierden su potencial efecto beneficioso“.

“Le pedimos a los parlamentarios responsabilidad con ese programa, que ellos también nos ayudaron a difundir en las calles cuando estábamos en campaña”, sentenció la ministra.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish