El Minuto

Noticiero

Ministro Giorgio Jackson por quinto retiro: “No queremos que los trabajadores paguen las crisis con sus propios recursos”

El Minuto | El Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, se volvió a referir este domingo a la opción extraer un quinto retiro de los fondos de las AFP, tras una serie de proyectos (siente en total) que se han presentado en la Cámara de Diputados.

El jefe de cartera reiteró la postura negativa que ha anunciado el Gobierno sobre este tema e, incluso, habló sobre la hipotética opción de un nuevo confinamiento.

“Nuestro proyecto como Gobierno depende en buena parte de que podamos tener un nuevo sistema de seguridad social (…) Hoy no vemos las mismas razones que cuando había un gobierno que quería profundizar ese sistema”, agregó.

En este sentido el ministro Segpres detalló las posibles consecuencias que tendría un nuevo retiro del 10% de las AFP, señalando que “aumenta dos puntos la tasa de interés del Banco Central, aumenta cien pesos la tasa de cambio y aumenta dos puntos porcentuales la inflación”.

Además mencionó que “no han discutido” un posible veto presidencial al quinto retiro.

A modo de cierre, el secretario presidencial se refirió a las expectativas que hay en el gobierno del presidente Gabriel Boric, diciendo que “nadie puede negar que haya una desilusión”.

“El legítimo que a este Gobierno se le mire con una vara distinta, una vara más alta“, concluyó.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish