Funcionarios del Hospital Gustavo Fricke detenidos por intentar ingresar drogas al recinto

Funcionarios del Hospital Gustavo Fricke detenidos por intentar ingresar drogas al recinto
Oed Marcelo Bustamante
Oed Marcelo Bustamante
Columnista | Diario el Minuto

Escándalo en Viña del Mar: trabajadores de la salud involucrados en microtráfico

Dos funcionarios del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, en la Región de Valparaíso, fueron detenidos tras ser sorprendidos intentando ingresar distintas drogas al recinto asistencial con fines de comercialización interna.
El hecho quedó al descubierto luego de que Carabineros acudiera al hospital tras una pelea entre dos trabajadores, resultando uno de ellos —técnico en enfermería— con lesiones leves.

La disputa que destapó el tráfico interno

Durante el procedimiento policial, los efectivos revisaron las pertenencias del técnico involucrado y encontraron marihuana, clonazepam y cocaína en pequeñas cantidades. La pareja del implicado, también funcionaria del hospital, mantenía sustancias ilícitas con la misma finalidad.

En total, los uniformados incautaron 5,6 gramos de marihuana y 5,2 gramos de clorhidrato de cocaína, configurándose el delito de microtráfico de drogas dentro del establecimiento de salud.

El teniente Javier Carvajal, comisario de servicio de la Quinta Comisaría de Viña del Mar, confirmó el hallazgo y detalló que los detenidos fueron formalizados este domingo ante el Juzgado de Garantía de la comuna. El tribunal decretó arraigo nacional y firma mensual para ambos, fijando un plazo de investigación de 100 días.

Reacción del hospital y medidas internas

Ante el escándalo, la dirección del Hospital Gustavo Fricke emitió una declaración pública informando que se abrió un sumario administrativo para determinar responsabilidades y eventuales sanciones.
El comunicado señala que “el establecimiento colaborará con las diligencias de investigación y no descarta la desvinculación inmediata de los involucrados una vez finalizado el proceso”.

La fiscal Marcia Rivas, de turno en Viña del Mar, sostuvo que la medida cautelar busca “asegurar la investigación ante un hecho especialmente grave, por involucrar a personal de salud que actúa dentro de un servicio público esencial”.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Suscríbase a nuestro newsletter y reciba directamente en su correo lo más destacado de la actualidad nacional e internacional

Cambiar Idioma »