Washington mantiene la presión diplomática sobre Caracas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en una entrevista emitida por el programa 60 Minutes de CBS News que considera que los días de Nicolás Maduro como gobernante venezolano están contados, aunque descartó una intervención militar directa por parte de su país.
“Lo dudo. No lo creo”, afirmó Trump, al ser consultado sobre una eventual guerra con Venezuela. Sin embargo, agregó: “Nos han tratado muy mal”, refiriéndose al tráfico de drogas y a la inmigración ilegal de supuestos criminales venezolanos hacia Estados Unidos.
“Creo que los días de Maduro están contados”
Cuando se le preguntó directamente si Maduro permanecería en el poder, el exmandatario estadounidense respondió sin titubeos: “Diría que sí. Creo que sí”.
Sin embargo, Trump fue más evasivo respecto a posibles ataques terrestres, señalando que no podía confirmar ni desmentir operaciones militares.
“No digo que sea cierto o falso... No te voy a decir qué voy a hacer con Venezuela, si es que lo voy a hacer o no”, declaró el magnate republicano.
“Tenemos planes muy secretos”
Durante una conversación anterior con periodistas, al descender del Air Force One, Trump fue consultado sobre planes de ataque hacia Venezuela y respondió con tono desafiante:
“¿Cómo puedo responder una pregunta como esa? Suponiendo que los hubiera, ¿se lo diría yo a usted? Sí, tenemos planes. Tenemos planes muy secretos”.
El exmandatario criticó además al régimen de Maduro, asegurando que Venezuela envió miles de delincuentes, enfermos mentales y adictos a las drogas hacia territorio estadounidense.
Tensión militar en aumento
La entrevista se dio en medio del aumento de la presencia militar estadounidense en el Caribe, lo que ha generado especulaciones sobre una posible ofensiva disuasiva contra Caracas.
Consultado sobre la presencia del portaaviones USS Gerald Ford, el más grande y moderno del mundo, Trump respondió con ironía:
“Tiene que estar en alguna parte, es muy grande”.
Finalmente, tanto Trump como su secretario de Estado, Marco Rubio, negaron que Estados Unidos esté preparando un ataque militar, aunque mantuvieron abierta la posibilidad de incrementar la presión internacional sobre el régimen de Nicolás Maduro.










