El Minuto

Noticiero

Acusan a ministra Rubilar por usar recursos públicos en campaña electoral de su pareja

El Minuto | Este Domingo, se dio a conocer una posible intervención electoral, asegurando que la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, habría utilizado fondos públicos para favorecer la campaña de Christian Pino, experiodista de TVN y pareja de la secretaria de Estado.

La denuncia fue realizada por parte de algunos funcionarios del ministerio donde Rubilar es titular, y en ella se apunta a una eventual utilización de recursos públicos para la campaña de Pino, y también a que el trabajo para aquello se realiza desde su oficina en La Moneda y en horario laboral.

También el reportaje muestra que el periodista contaría con el apoyo de funcionarios del ministerio, instruidos directamente por Kara Rubilar mediante distintos grupos chats, donde también el mismo candidato les pide organizar actividades.

Instrucción que dejó Rubilar

Otra de las varias pruebas que entregó el reportaje fue una instrucción que dejó Rubilar, a las 14.59 horas del lunes 23 de agosto, en un chat denominado “DIR Prensa 2021 MDS”. Allí decía:

Muchachos, hoy Christian parte su campaña. Por razones más que obvias nos pegarán mucho. A él por mí y a mí para que baje mi aprobación y no lo pueda ayudar. Deben ser extremadamente cuidadosos con todo, las actividades, publicaciones, redes.

Y agregaba: “Atentos a restringir o borrar comentarios ‘mala leche’ (sic.), etc. Estos tres meses serán difíciles, pero creo que valen la pena. Así que por favor, los quiero por favor todos atentos”.

La acusación contra Karla Rubilar, en ese sentido, es considerada grave por parte del Ejecutivo. Según consigna La Tercera, varios creen que incluso podría ser motivo para que Rubilar deje el cargo, ya que va en contra de un dictamen de Contraloría e infringe el principio de probidad.

En tanto, la defensa del equipo de comunicaciones del Ministerio de Desarrollo Social, indicó que toda colaboración con Christian Pino fue de manera voluntaria, fuera de horario laboral y con presupuesto propio.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish