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El avión Basler BT 67 ¿una plataforma de Vigilancia Marítima?

El Minuto | Los países de Sudamérica se caracterizan por contar importantes espacios marítimos, ricos en recurso naturales, que exigen medios adecuados para su protección. Los reducidos presupuestos de defensa, han impedido adquirir aviones de exploración de largo alcance, como el Lockheed P 3 Orion. Generalmente el patrullado de los espacios marítimos recaen en aeronaves que tienen limitaciones en materia de alcance, además de los costos de adquisición asociados. En este contexto aparece el Basler BT 67.

Por Jorge Alejandro Suárez Saponaro | Director de Diario El Minuto para Argentina

El avión Basler BT 67, nació de la necesidad de buscar un reemplazo a los aviones DC3/C47 (versión militar del DC3) empleados por la empresa Basler para viajes regionales. El mercado no ofrecía las prestaciones de los Douglas DC 3. Es por ello que la citada compañía optó por desarrollar un programa de modernización, que va más allá de una simple reconstrucción. Estamos frente a un avión completamente nuevo, como certifica la autoridad aeronáutica de los Estados Unidos, la FAA.

El resultado fue una plataforma multipropósito de bajo costo de operación, destinado a misiones especiales como la investigación polar, el transporte de carga en regiones remotas, la vigilancia aérea, la interceptación de drogas y la prospección geofísica. Entre sus usuarios está la Marina de los Estados Unidos, que emplea un avión Basler de apoyo para pruebas de sistemas de armas en la Estación Aeronaval Patuxent River. Otro usuario del gobierno de Estados Unidos, el Servicio Federal de Bosques, donde los aviones BT 67 operan contra incendios forestales.

Las ventajas del avión de Basler son múltiples. Desde la misma empresa señalan que existen más de 300 DC3/C47 volando en distintas partes del mundo, lo que permite contar con un enorme stock de fuselajes potenciales para convertir, además de los que dispone la empresa y los existentes en los propios Estados Unidos. La planta motriz del avión BT 67 es el Pratt & Whitney PT 6A – 67R, empleado por miles de aeronaves por operadores en 160 países. Por lo tanto, no hay problemas u obstáculos para acceder a piezas de repuesto o llegado el caso motores completos.

El proceso de conversión significa la fabricación por parte de Basler de 6800 piezas. Uno de los aspectos de la construcción del BT 67 es el remplazo de los viejos motores radiales de 1200 CV cada uno por dos Pratt & Whitney Canada PT6A-67R, cada una con una potencia de 1.424 CV. Siendo más livianos y más potentes que las plantas motrices originales. Las modificaciones implican mayor cantidad de carga de combustible que impacta en la autonomía. El avión es equipado con aviónica de última generación. El proceso llevado a cabo por Basler en su planta de Wisconsin, significa para la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos o FAA, que el fuselaje tiene “cero” fatiga acumulada.

En comparación con sus potenciales “rivales” como es el caso del DHC–6 Twin Otter puede permanecer en el aire tres o cuatro horas, el veterano C 47 – versión militar del DC 3 que también transforma Basler – puede estar entre cinco o seis horas. El BT 67 puede estar entre diez y once horas. Gracias a los tanques adicionales el avión en cuestión superó las doce horas cubriendo 2.500 millas a 210 nudos.

  • Estamos ante un avión STOL, de fácil mantenimiento, dado que requiere infraestructura de apoyo muy limitada. Sus características en la versión “estándar”:
  • Tripulación dos.
  • Pasajeros: 38.
  • Longitud: 20,65 m
  • Envergadura: 28,95 m.
  • Altura: 5,15 m.
  • Peso vacío: 8618,2kg.
  • Peso cargado: 13607,7kg. Carga útil. 4989,5kg.
  • Planta motriz: 2 motores Pratt & Whitney Canada PT6A-67R, turbohélices. Potencia: 955,2 kW (1281 shp) cada uno.
  • Hélices: Hartzell de velocidad constante Diámetro de la hélice: 2,92 m.
  • Velocidad crucero (Vc): 388,9 km/h.
  • Alcance: 3700 km con 45 min de reserva y tanque de combustible de largo alcance. Techo de vuelo: 7620 m (25000 pies).

El ofrecimiento de Basler Turbo Conversion LLC para desarrollar aviones BT 67 para patrulla marítima, data de 2016, al gobierno de Filipinas. Operación que no se concretó por cuestiones de presupuesto. Panamá, optó por una solución original, para dotarse de una plataforma de patrulla marítima, al contratar a un operador privado, en atención que los dos aviones Beechcraft King Air 250, no son suficientes para vigilar la Zona Económica Exclusiva panameña. AirTec, la empresa contratada por el gobierno del citado país centroamericano para patrullar sus espacios marítimos, despliega un avión BT 67.

La citada compañía señala que la plataforma de Basler es un avión para “todo clima con motores turbohélice PT6A-67R, un diseño de cabina modernizado que cuenta con aviónica avanzada y un sistema de comunicación de largo alcance. COCO ISR, TELEMETRÍA, VIGILANCIA DE ALCANCE, CONOCIMIENTO DE PATRULLA MARÍTIMA, ESTUDIO AÉREO.” AirTec destaca lo espacioso del avión, que permite acomodar tanto equipamiento especializados como su personal para operación. El Basler BT 67 puede portar antenas AESA, además de poder llevar sensores en “vientre” del avión.

El avión Lockheed P 3 Orión, su operación ronda los US$ 10.000 la hora, frente a US$ 2.000 del Basler. Las previsiones, para el caso argentino, son que los Orión operen 30 horas por mes cada avión. Las 4 aeronaves previstas adquirir en Noruega, acumularían por año 1440 horas con un costo de US$ 14.4 millones. Una cifra sensiblemente superior a los costos de operación de la versión de patrulla ofrecida por Basler. Por lo tanto, estamos ante una plataforma con costos de operación y mantenimiento sensiblemente inferiores al Orión. Una opción a considerar para los países de la región, caracterizados por bajos presupuestos de defensa, que incluye a la Argentina o Uruguay, dos países que precisan con urgencia medios adecuados para vigilar sus espacios marítimos.

Otra de las ventajas que ofrece la plataforma de Basler, los aspectos logísticos. Estamos ante una aeronave que puede cumplir diversos cometidos desde patrulla marítima, pasando por transporte, lucha contra incendio, con los ahorros que ello implica, de disponer medios específicos, con distintas cadenas logísticas y costos asociados.

Los espacios marítimos de loa países de la región, están siendo sometidos a una creciente presión por parte de flotas pesqueras extranjeras, agregándose otros problemas como el uso de las rutas marítimas para el tráfico de drogas, que exigen dado la enorme superficie a cubrir, escasas infraestructuras y recursos siempre escasos, demandan plataformas de bajo costo de operación, versátiles y con suficiente autonomía para cubrir amplios espacios marítimos, convierten al avión de Basler en un solución para la región.

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