elminuto

Noticias

Agricultores de Curacaví y María Pinto: Anotan pérdida total por derrumbe que mantiene miles de hectáreas de cultivo sin agua

Compartir

Agricultores de Curacaví y María Pinto están sufriendo las dramáticas consecuencias de la crisis hídrica que afecta a ambas comunas.


Por: El Minuto


Ya son 20 días sin agua para 16 mil hectáreas de cultivo en los valles de Curacaví y María Pinto producto del derrumbe de uno de los túneles del canal Las Mercedes, lo que ha generado que cientos de agricultores de la zona ya estén anotando pérdidas totales en su producción.

Para abordar esta emergencia, el Ministerio de Agricultura convocó esta mañana a una reunión en la que participaron otros seis ministerios, los alcaldes de las comunas afectadas, la Dirección de Presupuesto (Dipres), entre otros organismos. Creemos que esta es una catástrofe muy grande y nosotros como Gobierno vamos a actuar, vamos a llegar con recursos, enfatizó.

En esa línea, sostuvo que la cartera tendrá listo esta tarde un catastro con los daños que ha producido la situación para presentarlo al Ministerio del Interior, y anticipó que ya son 780 los agricultores que han perdido la totalidad de sus cultivos producto del derrumbe del túnel cuya mantención es responsabilidad de la empresa energética Colbún.

Quiero decirle al canal Las Mercedes que la Comisión Nacional de Riego tiene recursos para abordar el tema del canal a mediano y largo plazo, y Colbún tendrá que responder frente a la responsabilidad que le cabe a la empresa.

Por lo mismo, alcaldes de ambas comunas pidieron al Gobierno la declaración del Estado de Catástrofe en la zona, para que otras entidades estatales ayuden a hacer frente a esta crisis