el minuto

Noticias

Alcaldesa de Peñalolén y Organización WWF presentan pionera Intervención Urbana Táctica en Lo Hermida

El Minuto | La iniciativa tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector, mejorando el espacio público con elementos sustentables, utilizando la tecnología y la energía eficiente para fomentar el cuidado del medio ambiente. 

Para conocer en terreno las diferentes necesidades de los vecinos y las principales problemáticas de diseño urbano del sector de Lo Hermida, esta mañana la alcaldesa Carolina Leitao junto con Ricardo Bosshard, Director World Wildlife Fund Chile (WWF); Javier Vergara, Director Ejecutivo Ciudad Emergente; y  el gerente de ciudades Enel X, Orlando Meneses; realizaron una caminata por las diferentes calles del sector para diseñar una propuesta de intervención táctica que permitirá mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La iniciativa responde al premio obtenido en el concurso Desafíos de Ciudades (el llamado “Óscar del Medioambiente”), donde Peñalolén obtuvo el primer lugar por el mejor esfuerzo sustentable de Chile. Este busca realizar una intervención urbana en el espacio público con mecanismos innovadores, cuya acción tendrá una duración de un mes para construir en conjunto con la comunidad espacios más seguros, sostenibles y con elementos que contribuyan en el cuidado del medio ambiente.

Durante la visita, la alcaldesa Carolina Leitao señaló que “vamos a trabajar con la comunidad en un diseño participativo, donde vamos a generar un cambio en la mirada de cómo se ve este sector. La escuela Santa María también va a ser parte de este diseño, para hacer una intervención en los pavimentos, en las luminarias y el Parque Central”.

Para el desarrollo de esta intervención WWF, destinó 4.000 USD las que se sumarán a los 6.000 USD del Grupo Patio, para realizar trabajos en el sector de la Escuela Santa María de Peñalolén, que permitirán potenciar el proyecto “Entorno Escolar Seguro”, con el pintado de calle, mejorar el mobiliario y el entorno, además de desarrollar talleres ecologistas con los niños, niñas y jóvenes del sector.

 “Estamos acá para ver este gran ejemplo que se está empezando a desarrollar, un piloto para ver cómo las soluciones basadas en la naturaleza, entran en las ciudades. Así que estamos muy interesados en los resultados, ver cómo avanzar en este marco del trabajo”, dijo Ricardo Bosshard, director WWF en Chile.

Javier Vergara, director ejecutivo de Ciudad Emergente, adelantó que “vamos a intervenirla con color, con pinturas que captan las emisiones de CO2.  Porque queremos que Peñalolén sea un ejemplo de estas experiencias de sostenibilidad para Santiago, para Chile y también para el mundo, ya que esta es una iniciativa global”, enfatizó.

A esto se sumará la intervención de Enel X en la escuela pública,  empresa que invertirá recursos para mejorar el entorno con “la instalación de tecnología que va a medir la baja de emisiones en la plaza con la instalación de urbanización y arborización. Además, sumaremos algunas bancas inteligentes que podrán cargar el celular con USB y paneles solares. También una cámara de seguridad, que además de las mediciones de gases contaminantes, va a poder ayudar a dar seguridad a los niños que ingresan y salen de la escuela Santa María”, puntualizó el gerente de ciudades Enel X, Orlando Meneses.

El Desafío de Ciudades We Love Cities es una iniciativa liderada por WWF, la organización líder en el mundo en la conservación de la naturaleza, apasionada por construir un futuro en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza. Este año, al ser Peñalolén ganadora de este premio está participando junto a otras 150 ciudades en el mundo en el concurso We Love, que invita a sus habitantes a votar on line por querer su comuna y sus iniciativas. Para votar, los vecinos deben acceder a la página www.penalolen.cl  o poner #welovepenalolen en sus redes sociales.

Nacional

El Minuto | Dos ciudadanos extranjeros permanecerán en prisión preventiva después de que se ratificara…

 El Minuto | El Tribunal Regional del partido Convergencia Social ha recibido una denuncia contra…

El Minuto | La creciente preocupación por la seguridad ciudadana en Chile está generando importantes…

El Minuto | El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha anunciado la decisión del Gobierno…

El Minuto | Este fin de semana, Las Condes se vistió de luto al informarse…