el minuto

Noticias

¡ALERTA! El SIMCE expone la crítica situación de la educación en Chile

El Minuto | Los pésimos resultados entorno a la educación en Chile, no sólo, menoscaba la vida de Niños, Niñas y Adolescentes en Chile, sino que marca toda una generación que de no hacerse nada, considerando que a su edad hay  conocimientos que  no es recuperable, de acuerdo a sus tiempos y a sus edades, será esta la generación que les costara ser parte del mundo universitario?, que hace el gobierno, los ministerios para revertir tal situación ¿?, considerando que fue este Gobierno quien levantó bandera sobre la educación durante en Campaña.

Por: Matias Orellana

Tras la Pandemia la educación en Chile está en “JAQUE”, considerando que Chile mantuvo  mayor cantidad sus colegios cerrados en el Mundo,  Fue en este mes que entregaron los resultados tomados a los cuartos Básicos y a los segundos medios de los colegios en Chile de la prueba SIMCE 2022, considerando que estos debiesen haber estado listo hace dos meses atrás, y además, que hubo un intento de no efectuarla, será que el retraso intentaba encubrir los malos resultados? , Además, estos resultados serán parte de un maquillaje de la educación en Chile?

Tras los pésimos resultados el Ministro Ávila aseguro que su objetivo es eliminar el ranking, además señalo: “El problema es serio, es grande, pero cuando se habla de ´Terremoto’  pareciera como que se destruyera todo, incluso hasta las bases”.



Mientras diputados de la oposición señalan como el Diputado Stephan Schubert “la educación, y en particular la educación pública, está en una profunda crisis”, “En lugar de ocuparse del serio problema que tenemos en calidad, sin entrar todavía en los problemas de violencia y otros que tenemos en el sistema educacional (…), vemos un ministro preocupado de su agenda ideológica, manifestó el legislador, mientras el Diputado Diego Schalper señala: “Vemos un ministro de Educación que en el fondo no tiene capacidad de conducir los tremendos desafíos que enfrenta la educación chilena, y que más allá de eso, ni siquiera en lo más elemental, que es entregar la información a tiempo, cumple con los mínimos estándares”, agregando “tenemos un problema y un desastre educativo en Chile”.

Considerando que en los cuartos básicos después de la prueba del 2018 ha bajado en una proporción de 10 puntos, lo que conlleva en la insuficiencia del 45% a una baja al 37%. Y los alumnos que tenían un “Nivel Adecuado disminuyo del 25% al 18%.

Donde las políticas educaciones apuntaban  a fortalecer la comprensión de lectura, provocando un gran socavón y un descuido en matemáticas, que explicaciones tenemos para Niños, niñas y adolescentes donde la capacidad lectora se disminuye considerablemente ¿?, que explicación le damos al descuido educacional a adolescentes de segundos medios, hoy ya en tercero,  que ya van pensando en el camino hacia la universidad?, que hará el gobierno para enrolar a estos niños, niñas y adolescentes?, frente a la abrupta caída en la calidad de sus oportunidades?.

De acuerdo a expertos, señalan “que frente a esta caída histórica, solo en matemáticas, la mitad  no alcanzaron  los aprendizajes mínimos para poder sortear esta prueba”.

Desde Fundación Ecam Chile, egresados de residencias de menores y del SENAME, El SIMCE nuestra las precarias condiciones de la Educación en Chile, hay que dejar claro que la Catástrofe Educacional que se da en los Niños, niñas y adolescentes institucionalizado, es  aún  mayor, ya que si al estado, no le importa lo que está pasando en las aulas, que queda para los niños de mejor niñez o del SENAME, donde por décadas se ha agudizado, el abandono, la soledad, y en su educación, ya que se considera que muchos de ellos y ellas tienen un retraso escolar entre 1 a 11 años.

Una educación, que no solo empobrece a los más desposeídos, sino que deja en un estado de permanente de abandono  a quienes por ley debe proteger, cuidar y promover sus derechos como niño, según la convención de los derechos del niños.

Por ello como fundación hemos invertido en plataforma educacional para colegios vulnerado, como aporte a nuestra sociedad,  pero el panorama está lleno de errores y horrores por quienes toman las determinaciones y no se detienen a observar la decadente educación que dirigen.

Nacional

El Minuto | Desde el inicio de la administración del presidente Gabriel Boric, se ha instruido al Ministerio de Desarrollo Social a potenciar el Registro...

El Minuto | Conmoción en Arica tras el hallazgo de una mujer acribillada en un vehículo en la población Santa Rosa. El trágico suceso ocurrió...

El Minuto | Durante la mañana del domingo, una panadería en la intersección de Carmen con Sargento Aldea fue víctima de un asalto por parte...

El Minuto | En una carta dirigida al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Lampa, Jonathan Opazo Carrasco, la presidenta de la ONG Vecinos...

El Minuto | Ricardo Bravo Cornejo, reconocido abogado y administrador público, ha asumido la representación legal de destacados criminales que han marcado la agenda mediática...