el minuto

Noticias

Caos en la Vega Central: “Carros fúnebres” revelan la escalada de violencia y control de mafias y extorsiones en la Vega Central

El Minuto | En una impactante investigación llevada a cabo por el equipo de Reportajes T13, se revela cómo la emblemática Vega Central, ubicada en la comuna de Recoleta, Santiago, se ve asolada por bandas de criminales extranjeros, destacando principalmente mafias narcotraficantes y extorsionadores.

Por: Oed Marcelo Bustamante.

Las imágenes exclusivas capturadas por el equipo de Canal 13 dejan al descubierto la venta de drogas en plena luz del día. Lo alarmante es que no se trata de un caso aislado, sino de varias mafias criminales que ahora dominan el corazón del principal mercado de productos agrícolas de la capital chilena.

Los comerciantes locales admiten que el cambio en la seguridad en apenas unos meses ha sido dramático. La sensación de inseguridad ha alcanzado niveles insospechados.

“Literalmente, nadie se arriesgará a ir a la Vega si están ocurriendo asesinatos. Ya no es simplemente el riesgo de un asalto; están matando personas”, denuncia un bodeguero del lugar.

La problemática se agrava con la presencia de la extorsión en la Vega Central. Además de la venta de drogas y las mafias narcotraficantes, los comerciantes se enfrentan a un delito aún más amenazante: la extorsión.

“Salgo de mi casa con miedo y temor, pensando que quizás no regrese. Si no vuelvo, me pregunto si veré a mis hijos mañana, si habrá alguien para cuidar a mi familia”, relata un bodeguero que prefiere mantener su identidad en el anonimato, expresando su temor a ser víctima de una balacera.

Este mismo individuo revela que este nivel de violencia comenzó aproximadamente un año atrás, con tiroteos y amenazas con cuchillos. “Se están matando entre ellos”.

“Esto se salió de control ya. Varios han salido, que quedan botados ahí y se los llevan en yegua (…) Se llevan el cuerpo, queda botado, lo tiran arriba de la yegua y el cuerpo desapareció. Y al no haber muerto nadie hace nada”, continuó su relato sobre esta cruda realidad.

La situación en la Vega Central ha alcanzado tal magnitud que incluso se reportan casos de narcotráfico a plena luz del día y balaceras en cualquier momento, sumados a episodios de extorsión que están siendo investigados por las autoridades judiciales. Este escenario se desarrolla en uno de los barrios más tradicionales del casco histórico de Santiago.

En el último año, los homicidios en esta zona han aumentado en un 100%, mientras que las violaciones han experimentado un incremento del 200%, según datos proporcionados por Carabineros.

En relación con la extorsión, otra víctima entrevistada ha perdido la cuenta de las veces que ha sido asaltada. No obstante, hoy comparte un episodio aún más aterrador: fue amenazada de muerte si no pagaba una suma millonaria como colaboración al “Tren de Aragua”. La situación ha alcanzado límites insospechados, planteando la urgencia de abordar esta problemática de seguridad que afecta a uno de los lugares más emblemáticos de Santiago.

Nacional

 El Minuto | El Tribunal Regional del partido Convergencia Social ha recibido una denuncia contra…

El Minuto | La creciente preocupación por la seguridad ciudadana en Chile está generando importantes…

El Minuto | El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha anunciado la decisión del Gobierno…

El Minuto | Este fin de semana, Las Condes se vistió de luto al informarse…

El Minuto | Cristina Ramírez, suplementera de 62 años del centro de Concepción, ha dedicado…