El Minuto

Noticiero

Contraloría detecta irregularidades en gestión de farmacias populares: Envía antecedentes a Fiscalía y CDE

El Minuto | La Contraloría General de la República (CGR) detectó irregularidades en la gestión de la Asociación de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), por lo que envío los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El informe final elaborado por el Departamento de Auditorías Especiales del ente regulador señala que la organización presidida por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, no cuenta con estados financieros ni antecedentes bancarios que respalden en qué ha sido invertido el dinero utilizado para su desarrollo.

Contraloría acusó “inexistentes estados financieros” y “falta de información administrativa”, por lo que envió los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que se investiguen las responsabilidades detectadas en el desorden administrativo.

La fiscalía deberá determinar además, si existen eventuales delitos de la asociación liderada por Jadue sobre eventuales desvíos de dineros públicos en el periodo entre 2019 y 2021.

“No se obtuvieron los procedimientos para la adquisición de medicamentos, canalización, registro y análisis de los requerimientos de las municipalidades asociadas”, dice el informe de Contraloría publicado por el medio citado.

Los fiscalizadores acusaron que no se pudo verificar la situación financiera y patrimonial de las farmacias populares porque pese a solicitar “en reiteradas oportunidades” los “Informes de rendición de cuenta anual”, no fueron entregados.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish