el minuto

Noticias

Detienen a pederasta tras 10 años prófugo: Huyó a Bolivia para evadir condena

El Minuto | Este domingo, el personal del OS9 de Carabineros de la Región de Tarapacá logró la detención de Marcelo José Rodríguez Olcay, quien estaba prófugo de la justicia desde 2013. Rodríguez Olcay fue condenado a 10 años y un día de prisión por el delito de violación a una estudiante de 13 años en la ciudad de Iquique.

Por: Oed  Marcelo Bustamante


Detienen a pederasta tras 10 años prófugo: Huyó a Bolivia para evadir condena


Marcelo José Rodríguez Olcay: El arresto de un prófugo de la justicia después de una década

Tras una década prófugo, el profesor de música solicitó una audiencia en el Juzgado de Garantía de Iquique alegando que su pena había prescrito.

José Rodríguez Olcay se encontraba en Bolivia, donde ejercía como director de una orquesta filarmónica universitaria bajo el nombre de “Josche Marcello Ruiz Belucci.”

Destino Bolivia: Del prófugo al destacado músico y profesor

En Bolivia, Rodríguez Olcay se destacó como pianista y profesor de música en una universidad, mientras que en Chile, era un prófugo de la justicia acusado de violar a una estudiante de 13 años en reiteradas ocasiones. El Ministerio Público logró demostrar que Rodríguez se había refugiado en Bolivia, donde utilizaba el nombre “Josche Marcello Ruiz Belucci.” Era un miembro destacado de la comunidad de Cochabamba.

Una década de impunidad y una prescripción ampliada

Con estos antecedentes, se amplió el plazo de prescripción a 10 años más. A pesar de esta ampliación, Rodríguez continuó prófugo de la justicia, y las imágenes emitidas por T13 Central el pasado 24 de octubre lo mostraban caminando por las calles de Iquique. Además, renovó su cédula de identidad en Pica, una localidad a 120 kilómetros de la capital de Tarapacá.

Por su parte, la fiscal Camila Albarracín hizo un llamado el pasado 26 de octubre a la comunidad para entregar información sobre Rodríguez, quien finalmente fue detenido este domingo y enfrentará un control de detención este lunes.

Este arresto pone fin a una década de impunidad para Marcelo José Rodríguez Olcay, quien ahora enfrentará las consecuencias legales de sus actos en Chile.

 

Nacional

 El Minuto | El Tribunal Regional del partido Convergencia Social ha recibido una denuncia contra…

El Minuto | La creciente preocupación por la seguridad ciudadana en Chile está generando importantes…

El Minuto | El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha anunciado la decisión del Gobierno…

El Minuto | Este fin de semana, Las Condes se vistió de luto al informarse…

El Minuto | Cristina Ramírez, suplementera de 62 años del centro de Concepción, ha dedicado…