el minuto

Noticias

Entrevista exclusiva con Ariel Morales Arias, Presidente de la “Agrupación de Fútbol Extremo Sur de La Pintana”

El Minuto | Hoy entrevistamos al Presidente de la Agrupación de Clubes de Fútbol Extremo Sur, Ariel Morales Arias. Exploraremos los desafíos y triunfos que marcan el curso de esta apasionada liga de fútbol amateur en la comuna de La Pintana. Desde su papel en la preservación de una rica tradición futbolística hasta sus esfuerzos por superar obstáculos financieros y de infraestructura, el presidente compartirá el compromiso inquebrantable de la agrupación con el desarrollo del deporte que va más allá de los límites convencionales. Acompáñanos para conocer de primera mano cómo esta agrupación afronta los retos y fomenta la camaradería entre los clubes en una de las comunas más vulnerables de Chile.

Por: Oed Marceo Bustamante

Comencemos por una pregunta clave: ¿Cómo es que un profesor de historia, ferviente trabajador de fundaciones y amante de los animales se transforma en presidente de una Agrupación de Fútbol Amateur en la comuna de La Pintana?

Es una pregunta interesante. Creo que, sin importar a dónde vayamos, estamos llamados a brindar nuestro servicio. Te mentiría si te dijera que dirigir una Agrupación de Fútbol estaba dentro de mis expectativas. Mi intención solo fue la de ayudar a un club deportivo; luego me invitaron a ser parte del proceso de las elecciones, en el cual me eligieron vicepresidente. Ante la renuncia del presidente, tuve que decidir acceder al cargo. Aunque te confieso que no es un cargo fácil. Siempre he visto esta posición como una oportunidad para ayudar a mi comuna, a su gente, aunque sea con algo tan simple.

¿Cuál es su evaluación del estado actual de la Agrupación en términos de participación de equipos y jugadores?

Actualmente, somos una de las ligas de fútbol amateur más grandes de Santiago. Contamos con 28 clubes de fútbol, 9 series y cerca de más de 9000 asociados. Nos reunimos semana a semana para compartir esta pasión que se ha transmitido de padres a hijos por varias generaciones. Estamos rodeados por la pobreza y marginalidad al pertenecer a la comuna en la que crecimos. Pero, aun así, es gratificante observar cómo se construyen amistades cada fin de semana entre jugadores de distintos clubes, especialmente en una de las comunas más vulnerables de nuestro país. Sin duda, somos como un oasis en el desierto.

¿Cuáles son los planes de la Agrupación para fomentar el desarrollo del fútbol amateur en la Comuna?

Bueno, cada año se abre un proceso para integrar nuevos clubes; estos deben pasar por un proceso de admisión que culmina con una decisión de la Asamblea de la Agrupación, donde todos los clubes tienen un voto. La integración de nuevos clubes, al igual que varias decisiones que se toman, es plenamente democrática. Sin duda queremos seguir creciendo.

¿Qué medidas se están tomando para mejorar las instalaciones y la infraestructura disponible para los equipos y jugadores? ¿Están trabajando con patrocinadores para asegurar el apoyo financiero necesario para su funcionamiento y crecimiento?

Nuestra liga aún juega en canchas de tierra, y aunque hay ideas para implementar mejoras, no contamos con el apoyo de la alcaldesa Claudia Pizarro ni con ningún interés por parte de la Corporación de Deporte para acercarse y respaldarnos. A pesar del enorme presupuesto con el que cuenta la corporación, más de 1.400.000.000 (2023), sin contar los reajustes presupuestarios, esa es la realidad. A principios de este año, organizamos un campeonato y solicitamos el uso de las canchas administradas por la municipalidad para un fin de semana, pero nos cobraron. A pesar de que nosotros no recibimos aportes ni subvenciones de nadie, solo contamos con el respaldo de nuestros asociados, los mismos clubes deportivos.

Pero la comuna de La Pintana se destaca como un lugar que respalda activamente el deporte. Incluso recientemente fue sede de los Juegos Panamericanos

Históricamente, el fútbol amateur en La Pintana se autofinancia. Es una lucha constante de esfuerzo y sacrificio por parte de quienes pertenecen a nuestra Agrupación. Sé que a nuestra alcaldesa le interesan mucho los deportes de alto rendimiento, pero, por sus actitudes, hay un desprecio hacia nosotros, que somos amateur. “Ni siquiera ha hecho el intento de acercarse a nosotros, y como dice el dicho: una acción vale más que mil palabras. No se nos invita ni siquiera a actividades oficiales a las que se invita a todas las organizaciones; nosotros somos excluidos”.

¿Cómo solucionarías este problema?

Fácil, generando una subvención para la Agrupación, como lo hacen otros municipios que realmente se interesan en que su gente haga deporte en su comuna. Considero fácil entregar un balance al Ministerio de Justicia indicando lo bien que la Corporación de Deporte hace por nuestra comuna. Pero nosotros, como la agrupación deportiva más grande de La Pintana, debemos pagar árbitros, turnos, rayado de cancha, etc.

¿Existen programas específicos de desarrollo juvenil dentro de la Agrupación y cuál es su impacto en la formación de nuevos talentos?

Hay varios clubes que cuentan con series infantiles y juveniles. Si me preguntas por talento, yo te diría que en nuestra Agrupación hay jugadores extraordinarios. Se me viene a la mente Gonzalo Tapia, quien juega en estos momentos en Santiago Morning; él jugó en nuestras canchas de tierra. Acá hay mucho talento. Tenemos jugadores que son fichados por clubes profesionales.

¿Cuáles son los desafíos más importantes que enfrenta y enfrentará la Agrupación?

El principal desafío es seguir preservando el fútbol amateur en la comuna de La Pintana, permitiendo que la gente haga deporte y pueda compartir en familia. Es crucial conservar el espíritu que inspiró a los fundadores de nuestra agrupación. Somos herederos de una historia que se remonta a 1979. Para lograrlo, debemos potenciar los clubes existentes, integrando más cuando sea posible, procurando que los costos de la Agrupación no aumenten y generando proyectos que mejoren las condiciones de los campeonatos.

Sé que los dirigentes que participamos en la agrupación seguiremos trabajando en beneficio de nuestra Liga. Aunque nos falten muchas cosas por conseguir, persistiremos en seguir cada fin de semana generando una alternativa deportiva y de camaradería para nuestra gente.

Nacional

 El Minuto | El Tribunal Regional del partido Convergencia Social ha recibido una denuncia contra…

El Minuto | La creciente preocupación por la seguridad ciudadana en Chile está generando importantes…

El Minuto | El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha anunciado la decisión del Gobierno…

El Minuto | Este fin de semana, Las Condes se vistió de luto al informarse…

El Minuto | Cristina Ramírez, suplementera de 62 años del centro de Concepción, ha dedicado…