el minuto

Noticias

Erupción del Volcán Marapi en Indonesia: Una Columna de Ceniza de Tres Kilómetros de Altura Despierta el Gigante de Sumatra

Mount Merapi spews volcanic materials from its crater as seen from Klaten, Central Java, Indonesia, Friday, May 11, 2018. Indonesia's most active volcano, Mount Merapi, has erupted, sending a column of volcanic materials as high as 5,500 meters (18,045 feet) into the sky. (AP Photo/Muhammad Amin)

El Minuto | El domingo, el majestuoso monte Marapi, ubicado en la isla de Sumatra, Indonesia, se manifestó con una impresionante erupción, lanzando una columna de ceniza que se elevó a aproximadamente tres kilómetros sobre su pico, según informaron las autoridades del Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos de Indonesia, lideradas por Hendra Gunawan.

Afortunadamente, hasta el momento, no se han reportado daños ni víctimas tras la erupción, que tuvo lugar a las 14:54 hora local. La densa columna de ceniza, con tonalidades grises, se desplazó en dirección este, marcando un espectáculo imponente en el cielo.

Con una altura de 2.891 metros, el monte Marapi se encuentra actualmente en el tercer nivel de alerta, según el sistema de cuatro niveles de Indonesia. En respuesta a la actividad volcánica, las autoridades han impuesto una zona de exclusión alrededor del cráter, afectando tanto a las comunidades locales como a los turistas. El jefe del Centro de Vulcanología, Hendra Gunawan, enfatizó que no se permite la entrada en un radio de tres kilómetros desde el cráter/pico del volcán Marapi.

Ahmad Rifandi, encargado de la estación de vigilancia del monte Marapi, informó que se observó una lluvia de cenizas después de la erupción, llegando incluso a la ciudad de Bukittinggi, la tercera ciudad más grande de Sumatra Occidental, con una población de más de 100,000 habitantes. Se aconseja a quienes realizan actividades en las proximidades de la montaña Marapi que utilicen sombreros, gafas y máscaras para protegerse.

Conocido como la “Montaña de Fuego”, el monte Marapi ostenta el título de ser el volcán más activo de la isla de Sumatra. Este evento se suma a la actividad volcánica previa en Indonesia, país situado en el Anillo de Fuego del Pacífico, donde la interacción de las placas continentales provoca una elevada actividad volcánica y sísmica.

En mayo, el monte Merapi en Java, el volcán más activo del país, expulsó lava a más de dos kilómetros de su cráter. Indonesia, hogar de alrededor de 130 volcanes activos, continúa siendo testigo de la impredecible danza de la naturaleza.

Nacional

 El Minuto | El Tribunal Regional del partido Convergencia Social ha recibido una denuncia contra…

El Minuto | La creciente preocupación por la seguridad ciudadana en Chile está generando importantes…

El Minuto | El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha anunciado la decisión del Gobierno…

El Minuto | Este fin de semana, Las Condes se vistió de luto al informarse…

El Minuto | Cristina Ramírez, suplementera de 62 años del centro de Concepción, ha dedicado…