el minuto

Noticias

¡Escándalo en Rancagua! Cuatro Concejales bajo la lupa, por presunta corrupción

El Minuto | Una trama de corrupción ha sido descubierta en el corazón del gobierno local de Rancagua, donde cuatro concejales enfrentan graves acusaciones de cohecho y amenazas. La investigación, desencadenada por una querella interpuesta por la empresa Centro de Custodia de Vehículos Infractores (CCVI) Spa, responsable del aparcadero municipal, ha puesto en entredicho la integridad de estos funcionarios públicos.

El pasado 13 de abril, la CCVI Spa presentó una querella criminal contra los concejales Hugo Guzmán, Emerson Avendaño, María del Carmen Orueta y Valentina Cáceres, imputándoles los delitos de cohecho y amenazas. La querella detalla una serie de eventos inquietantes que apuntan a un comportamiento irregular por parte de estos funcionarios municipales.

Según los documentos judiciales, los concejales habrían visitado el aparcadero privado de la empresa CCVI Spa en marzo de 2023, presentándose de manera conjunta y aparentemente coludidos. Durante esta visita, habrían utilizado su posición privilegiada para presionar a los representantes de la empresa, sugiriendo que la licitación pública para servicios de aparcamiento debería favorecer a dicha empresa a cambio de beneficios personales.

Uno de los concejales, Hugo Guzmán Millán, habría incluso insinuado la posibilidad de influir en el proceso de licitación, afirmando que “nosotros cuatro votamos siempre en bloque”. Además, se revela que proporcionaron asesoramiento técnico específico para asegurar la adjudicación de la licitación, lo que plantea serias dudas sobre la ética de sus acciones.

Estas acusaciones de corrupción han provocado una fuerte reacción en la comunidad y han puesto bajo escrutinio la integridad de los funcionarios públicos de Rancagua. El Juzgado de Garantía de Rancagua ha admitido a trámite la querella, lo que marca el comienzo de una investigación destinada a esclarecer la magnitud de esta trama de corrupción en el gobierno municipal.

Nacional

 El Minuto | El Tribunal Regional del partido Convergencia Social ha recibido una denuncia contra…

El Minuto | La creciente preocupación por la seguridad ciudadana en Chile está generando importantes…

El Minuto | El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha anunciado la decisión del Gobierno…

El Minuto | Este fin de semana, Las Condes se vistió de luto al informarse…

El Minuto | Cristina Ramírez, suplementera de 62 años del centro de Concepción, ha dedicado…