El Minuto

Noticiero

Exigen salida de Jorge Arancibia de la Comisión de DD.HH de la Convención Constitucional

El Minuto| Primero fueron los propios constituyentes que integran la comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional los que criticaron la presencia en el organismo del ex comandante en jefe de la Armada Jorge Arancibia. 

Varios son los que quieren que él no integre la Comisión de Derechos Humanos, considerando que fue excomandante de la Armada y también edecán de Augusto Pinochet entre 1980 y 1982.

El viernes llegó hasta el excongreso Nacional una carta de estas agrupaciones, pidiendo que él salga de esta comisión, señalando que “repudian su presencia”.

Esto, según dicen, por defender a personas procesadas por violaciones a los Derechos Humanos, por tener un silencio sobre este tema y también un negacionismo respecto a estos hechos.

Cabe destacar que actualmente no existen los mecanismos para determinar quiénes puede salir o no de las comisiones creadas en la Convención Constitucional.

Si bien el propio Arancibia salió rápidamente a adelantar que no renunciaría a la comisión, las críticas en su contra van en aumento y este lunes se tradujeron en una misiva que representantes de organizaciones de derechos humanos dejaron en la sede de la Convención Constituyente donde se reunieron con algunos convencionales para manifestar su rechazo y pedir una reunión con la presidenta de la entidad, Elisa Loncon.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish