el minuto

Noticias

¿Fatiga y visión borrosa? Atención a estos síntomas de la diabetes tipo 2

El Minuto | Cuando se habla de diabetes, poco se especifica sobre qué tipo de esta enfermedad puede padecer una persona. ¿Son diferentes los síntomas entre la diabetes 1 y la 2? ¿Ataca diferente a quien la presenta? ¿Existe distinción en su tratamiento?

Pon atención a los consejos del Dr. Fabrizio Zambra, médico internista de Clínica INDISA.

¿Qué es la diabetes tipo 2?

“Es una enfermedad metabólica crónica, en la que el cuerpo no puede usar de manera eficaz la insulina, hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre”, explica el Dr. Fabrizio Zambra.

Además, indica que en condiciones normales, la insulina permite que las células absorban y utilicen la glucosa para obtener energía. Sin embargo, en el caso de la diabetes tipo 2, las células se vuelven resistentes a la insulina y los niveles de azúcar en la sangre se elevan.

Síntomas de la diabetes tipo 2

De acuerdo al especialista de INDISA, los síntomas de la diabetes tipo 2 pueden variar caso a caso, sin embargo dentro de los más recurrentes se encuentran:

  • Aumento de sed y micción: las personas que presentan esta patología suelen presentar un aumento excesivo de sed y necesidad de orinar con mayor frecuencia de lo normal.
  • Fatiga: debido a que las células no logran aprovechar la glucosa, la falta de energía se vuelve recurrente como síntoma de la diabetes tipo 2.
  • Visión borrosa: el Dr. Zambra precisa que los altos niveles de azúcar en la sangre pueden incluso afectar la visión de quienes tienen esta enfermedad.
  • Cicatrización lenta de las heridas: la diabetes tipo 2 puede dificultar el proceso de cicatrización de heridas y, a su vez, aumentar el riesgo de infecciones de estas.

¿Cuál es el tratamiento contra la diabetes tipo 2?

El Dr. Fabrizio Zambra apunta que existen diversos tipos de tratamiento contra esta enfermedad y que, la mayoría de las veces, suelen tener resultados favorables para el paciente. Dentro de ellos destacan los siguientes:

  • Cambio en el estilo de vida: el médico internista de INDISA puntualiza que uno de los pilares fundamentales a la hora de combatir la diabetes tipo 2 es la adopción de un estilo de vida más saludable. Esto incluye una dieta equilibrada y la práctica de deporte de manera regular. Dentro de los objetivos claves de este tratamiento, se encuentran el control del peso y la reducción de la obesidad.
  • Uso de medicamentos indicados: en ciertas ocasiones, puede recetarse el uso de medicamentos para contribuir al control de los niveles de azúcar en la sangre. El Dr. Zambra señala que: “estos medicamentos ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina en las células, hay otros que actúan en las hormonas o reducen la producción de glucosa en el hígado. Todos muy seguros y con gran protección cardiovascular y hoy existen muchas alternativas de última generación”.
  • Insulina: en algunos casos, cuando ninguno de los tratamientos logra hacer frente a esta patología o no son suficientes, es posible que se requiera el uso de insulina para mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control.

¿En qué se diferencian la diabetes tipo 1 y tipo 2?

El Dr. Zambra explica que una de las principales diferencias entre la diabetes tipo 1 y tipo 2 es su origen. “La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunológico ataca y destruye las células que producen la insulina en el páncreas. Generalmente, se diagnostica en la infancia o durante la adolescencia y, en estos casos, requiere la administración de insulina desde el comienzo, ya que el cuerpo no puede producir insulina de manera adecuada”, afirma. 

A diferencia de la 1, la diabetes tipo 2 suele desarrollarse en adultos, sin embargo también puede afectar a personas jóvenes. El Dr. Fabrizio Zambra aclara que “su origen está estrechamente relacionado con factores genéticos, obesidad y un estilo de vida poco saludable. En casos de diabetes 2, el cuerpo sigue produciendo insulina, pero las células son resistentes a sus efectos, lo que lleva a un aumento de los niveles de azúcar en la sangre. Por eso, muchas veces vemos alzas de peso importantes en pacientes con esta patología”.

La prevención y el control de la diabetes tipo 2 son cruciales, al igual que los cambios en el estilo de vida, en la gestión de esta enfermedad. Además, es importante realizar un constante monitoreo de los niveles de azúcar en la sangre y mantener un seguimiento médico para evitar complicaciones a largo plazo.

Recuerda que en Clínica INDISA contamos con un grupo de especialistas que podrán acompañarte en cada etapa y que te brindarán una atención integral, además de contar con los equipos con más alta tecnología para identificar tempranamente las patologías.

Nacional

El Minuto | El diputado del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri, ha presentado una polémica propuesta que busca la prohibición del ingreso de ciudadanos venezolanos...

El Minuto | El Presidente Boric, ha manifestado su indignación ante los comentarios de Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch),...

El Minuto| En un lamentable incidente ocurrido la noche de este miércoles, un valiente funcionario de Carabineros perdió la vida tras enfrentarse a un grupo...

El Minuto | El excandidato presidencial José Antonio Kast, junto con otros miembros destacados del Partido Republicano, ha emprendido un viaje a El Salvador para...

El Minuto | Un hombre perdió la vida trágicamente este miércoles en la comuna de Maipú, en la región Metropolitana, luego de recibir múltiples disparos....