El Minuto

Noticiero

Detectan nueve casos de Covid-19 en Rapa Nui tras más de un año libre del virus

El Minuto | Este martes, la Seremi de Salud de Isla de Pascua confirmó que se detectaron nueve casos positivos de coronavirus, luego de que la zona permaneciera libre de Covid-19 durante quince meses. Según se informó, los contagiados pertenecen a pasajeros de un avión que llegó a la isla la semana pasada.

Tras el arribo del vuelo que trajo a 231 pasajeros, residentes de Rapa Nui, el pasado 15 de diciembre, se procedió a la fiscalización del aislamiento de 5 días establecido en la Resolución Nº 301 del 29.10.2021 de la Seremi de Salud de Valparaíso. En dicha resolución de igual forma se establece que al finalizar su periodo de aislamiento, se procede a la toma de muestras PCR y test de antígenos para SARS-CoV2, indicó en un comunicado.

Acorde con los registros del Ministerio de Salud, los contagios fueron detectados, luego de que la isla estuviera 15 meses libre de la pandemia, pues no se registraban contagios de covid-19 desde septiembre de 2020, cuando fue el último brote del virus en el territorio insular. Por ahora, desde la Seremi de Salud de Rapa Nui se continuará con la investigación epidemiológica al resto de los pasajeros del avión. Y, con respecto a los contagios confirmados señalaron que estas personas y sus contactos estrechos deberán mantenerse aisladas, según la normativa vigente.

La información fue conocida al mismo tiempo que la Corporación Regional de Turismo diera cuentas que llevarían a cabo tres jornadas presenciales de capacitación para los miembros del ecosistema del turismo insular y así, acercar los protocolos sanitarios y de prevención que se requieren para el funcionamiento de los servicios en el marco de la pandemia, ad portas de la reapertura del territorio a los visitantes.

Pues, cabe recordar que las autoridades de la isla tenían previsto que, partir del 03 de febrero de 2022, se retomarían los vuelos comerciales hacia Rapa Nui, tras casi dos años, con el fin de reactivar el turismo. En aquella instancia, se anunció que la medida implicaría una serie de protocolos sanitarios obligatorios para los visitantes.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish