el minuto

Noticias

Fundación Democracia Viva se niega a devolver 391 millones de pesos: Presenta recurso contra el Ministerio de Vivienda

"El Ministerio de Vivienda insiste en que los fondos deben ser devueltos mientras continúan las tensiones por los polémicos convenios."

El Minuto | La Fundación Democracia Viva ha expresado su desacuerdo con las observaciones presentadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y ha interpuesto un recurso de reposición para evitar la devolución de 391 millones de pesos que el gobierno le exige por unos polémicos convenios suscritos con la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

Según un comunicado emitido por el Minvu, el pasado viernes, Democracia Viva presentó un recurso de reposición y, en subsidiario, un recurso jerárquico, que están siendo analizados por la autoridad regional para determinar su validez.

En el recurso, la fundación manifiesta su desacuerdo con las observaciones planteadas respecto a las rendiciones de los convenios, y estos puntos serán evaluados dentro del contexto de los recursos presentados.

A mediados de julio, la Seremi de Vivienda de Antofagasta puso fin a tres contratos suscritos con Democracia Viva y ordenó la restitución de los fondos, que representan el 92 por ciento de los convenios, equivalentes a 391 millones de pesos.

“El Minvu otorgó un plazo de 30 días a la fundación para reponer los fondos, que comenzaron a contar el 14 de julio pasado”.

Aunque el recurso de reposición no suspende el acto, es decir, los 30 días siguen corriendo, la fundación ha solicitado la suspensión de la ejecución del acto impugnado en el mismo escrito, lo que está siendo evaluado por las autoridades.

Desde el Ministerio de Vivienda, reiteran que, dentro de lo que permita la ley, insistirán en que se deben devolver los recursos entregados.

El caso Democracia Viva se dio a conocer cuando se supo que la fundación, dirigida por Daniel Andrade, militante de Revolución Democrática (RD) y en ese entonces pareja de la diputada Catalina Pérez, suscribió un contrato con la Seremi de Vivienda de Antofagasta, liderada por Carlos Contreras, también militante de RD y exjefe de gabinete de Pérez.

Nacional

El Minuto | Dos ciudadanos extranjeros permanecerán en prisión preventiva después de que se ratificara…

 El Minuto | El Tribunal Regional del partido Convergencia Social ha recibido una denuncia contra…

El Minuto | La creciente preocupación por la seguridad ciudadana en Chile está generando importantes…

El Minuto | El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha anunciado la decisión del Gobierno…

El Minuto | Este fin de semana, Las Condes se vistió de luto al informarse…